La Comunidad Valenciana quiere revivir la ancestral Ruta de la Seda. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Congreso Popular Provincial de Fujian, Zhou Zuyi, han firmado un protocolo institucional para fortalecer las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambas regiones. El acuerdo incluye la promoción de inversiones bilaterales en sectores clave como la automoción, las energías renovables, la metalurgia y la logística, así como la intensificación de la actividad turística.
Para impulsar los viajes, se promoverá el turismo cruzado aprovechando las facilidades de visado de 15 días, y se ha marcado como objetivo prioritario establecer un vuelo directo entre ambas regiones.
El acuerdo también contempla la promoción de intercambios formativos entre universidades y centros de formación profesional, así como proyectos de cooperación cultural, como la realización de un documental sobre los puertos de Valencia y Fujian. Mazón ha defendido la colaboración entre mercados económicos como motor de creación de riqueza y empleo, y ha destacado la importancia de diversificar productos y destinos para competir en mercados de alto potencial de crecimiento.
Mazón ha puesto en valor los “lazos históricos” entre la Comunitat Valenciana y China con el ejemplo de la Ruta de la Seda que permitió a través del comercio “un mayor conocimiento, más avances y más prosperidad” y ha resaltado que “este es el camino a seguir”.