El Instituto Robert Koch (RKI) en su actualización de hoy (02/09/2020) ha incluido al archipiélago atlántico en su lista de zonas de riesgo. Esto significa que no se recomiendan los viajes no esenciales a Canarias y que se recomienda a aquellos que estén pasando sus vacaciones en el territorio que regresen a su país cuanto antes, teniendo que someterse de forma obligatoria a un test PCR a su llegada. Cabe destacar que, hasta hoy, la comunidad canaria era el único destino de España considerado como seguro por el Gobierno Federal Alemán.
Los contagios en el Archipiélago se han elevado durante las últimas semanas de tal forma que el índice de incidencia acumulada (IA) ha superado el límite marcado por el RKI —50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días—.
En los últimos siete días sobre los que hay datos disponibles (27 de agosto al 2 de septiembre), se han declarado 1.674 casos, lo que en relación con la población de Canarias arroja un índice de 77,75 casos por cada 100.000 habitantes.
Se suma al resto de mercados emisores
Alemania ha sido el último país en sumarse a las restricciones de viajes hacia Canarias. La situación desde los principales mercados emisores es la siguiente:
- Reino Unido: Obliga a guardar cuarentena de 14 días a los turistas que regresan.
- Alemania: Recomienda no viajar al Archipiélago. Los turistas que regresen deberán someterse a una prueba PCR.
- Países Bajos: Recomienda no viajar a España. Todos los viajeros deberán someterse a una cuarentena de 10 días cuando regresen a casa.
- Suecia: Permite los viajes a España.
- Irlanda: Obliga a guardar cuarentena de 14 días a los turistas que regresan.
- Noruega: Los viajeros procedentes de España deben guardar una cuarentena de 10 días tras su llegada a Noruega.
- Italia: Obliga a los turistas a presentar un PCR negativo a su regreso al país.
- Bélgica: Permite viajar sin ninguna restricción.
- Polonia: Desde el 2 de septiembre prohíbe los viajes desde y hacia España. Algunos vuelos chárter, que ya estaban aprobados y que serán operados por TUI Polonia e Itaka, sí que llegarán al Archipiélago.