Hace apenas dos veranos, una de las principales preocupaciones de los hoteleros españoles, y de media Europa, fue el incremento desmesurado de denuncias por haber contraído una enfermedad gástrica durante sus vacaciones. Tras la intervención de las autoridades y el aumento de los fallos judiciales en favor de las empresas turísticas, se ha disminuido el número de quejas, y es que la justicia cada vez se ha mostrado más estricta con los defraudadores. Brian Cromby, de 34 años y residente en Liverpool, ha sido condenado a 12 meses de prisión tras ser acusado de ayudar de manera intencional a cometer un delito que es contrario al artículo 44 de la Ley de delitos graves de 2007. En concreto, animaba a los viajeros y les asesoraba sobre la mejor forma de presentar reclamaciones por enfermedades estomacales inexistentes contraídas durante sus vacaciones.
Una investigación del diario Mail on Sunday fue fundamental para demostrar en el juzgado la culpabilidad de Cromby, que llegó a explicar a dos reporteros encubiertos el mejor método para presentar una reclamación fraudulenta. Él cobraba una comisión por poner en contacto a los turistas con los abogados que se hacían cargo de la queja. Posteriormente, las pesquisas de la policía de Merseyside demostraron que el acusado incluso acudía a fiestas benéficas en las que repartía sus tarjetas e instigaba a los presentes a realizar falsas reclamaciones.
Durante el proceso se demostró que Cromby tenía conexiones con personas que han realizado reclamaciones contra Jet2holidays. Es por ello que desde el touroperador han celebrado la sentencia y han aseverado que seguirán trabajando en su convicción para terminar con esta práctica.
“Jet2holidays y The Mail on Sunday han liderado el camino para eliminar la lacra de las reclamaciones de enfermedades falsas, un fraude criminal impulsado por compañías de gestión de quejas sin escrúpulos e individuos como Brian Cromby. Estamos encantados de que se haga justicia hoy, y aunque ya hemos logrado cambiar la ley para disuadir las reclamaciones falsas, seguimos investigando todas enérgicamente y los tribunales muy claramente no dudarán en castigar a quienes cometan tal fraude ", ha aseverado el CEO Steve Heapy.
En una nota de prensa desde Jet2 destacan que a Reino Unido se le conoce en algunos sectores como el “falso enfermo de Europa” y es que entre 2013 y 2016 se produjo un aumento del 500% en las reclamaciones de enfermedad gástrica entre los turistas británicos. La situación de crisis fue tal que algunos hoteleros amenazaron con la posibilidad de no hospedar a viajeros de la citada nacionalidad.
Sostienen que ya lograron un gran triunfo en 2018 cuando el Ministerio de Justicia anunció la designación de una cantidad máxima que se puede reclamar y limitó los honorarios de los abogados de los denunciantes. Las autoridades también prohibieron que las empresas caza reclamaciones o ‘claim farmers’ realicen llamadas que no han sido solicitadas por los clientes para promocionarse.
Aún así, mantienen su lucha contratando a investigadores privados y defendiéndose ante los tribunales ante cualquier reclamación que sea deshonesta o ilegítima.