Mercados
Détox digital: “La gente está ya saturada de esta hiperconectividad que vivimos”
La socióloga Presen Simón, Esther Fernández (Vincci Hoteles) y Bori Vigh (Digital DetoxCruise) analizan el crecimiento del segmento 'détox' en el turismo
Los españoles pasan casi la mitad de un año mirando pantallas de algún dispositivo digital y una media de once horas diarias durante los días laborables, así lo asegura un estudio realizado por la empresa demoscópica Sondea. Esta exposición constante a las pantallas no se suele reducir durante el tiempo de vacaciones. La mayoría de los alojamientos ofrecen conexión a internet y otros servicios que hacen muy difícil el no estar pendientes de lo que sucede en la Red.
En este contexto, han surgido productos turísticos que ofrecen el placer de la desconexión digital, el disfrute de olvidar lo que está sucediendo en el mundo virtual o lo que los anglosajones han bautizado como el ‘Joy of Missing Out’. El programa de radio especializado en turismo Bungalow103, emitido por la cadena económica Capital Radio, ha querido conocer mejor diferentes iniciativas turísticas de détox digital.
La socióloga Presen Simón opina que la desconexión digital se ha convertido en una oportunidad para la industria turística porque “hay un agotamiento digital. La gente está ya saturada de esta hiperconectividad que vivimos. No estamos preparados biológicamente para asumir todo esto”.
Algunas de las iniciativas surgen de la observación de cómo ha cambiado el comportamiento de los turistas en los últimos años. Esther Fernández, responsable de Wellness del Beach Club Estrella del Mar de Vincci Hoteles, situado en Marbella, así lo explica: “Hace como cosa de seis años, detectamos que la gente venía a disfrutar de sus vacaciones pero los veíamos trabajando en la piscina con los portátiles o en el desayuno con el móvil. Vimos la oportunidad de ayudar a nuestros clientes a disfrutar de nuestros servicios y ayudarles a desconectar y disfrutar de lo maravilloso que es Marbella en cualquier época del año”.
En este hotel los huéspedes dejan sus dispositivos móviles en la recepción antes de empezar su estancia. “Les recibimos con un zumo détox, les solicitamos sus teléfonos, tablets u ordenadores y les damos una serie de recomendaciones para que su estancia sea lo más desintoxicante y agradable posible”, explica Fernández. Además, también cuentan con una oferta complementaria de actividades como el yoga o el pilates.
Con el albor de la generalización de este tipo de oferta de desintoxicación digital, empresas enfocadas en el mercado de los llamados nómadas digitales también se han sumado a ofertar experiencias de este tipo. El Digital DetoxCruise de la empresa NomadCruise ofrece un punto de encuentro para este tipo de profesionales durante dos semanas en un crucero que partirá desde el Caribe hasta llegar a Lisboa en el que se reunirán multitud de nacionalidades diferentes.
Bori Vigh, experiencedesigner de Digital DetoxCruise explica que “en este crucero invitamos a los participantes que se olviden de Internet y que disfruten de todas las actividades que les ofrecemos a bordo. Tendremos workshops, conferencias, teatro, varios bares y discotecas. Es una buena oportunidad para centrarse en el networking”.
Si quiere escuchar el programa completo, puede hacerlo a través del siguiente enlace.
Te recomendamos