Mercados
“El silencio se considera lujo y hay mucha gente que está dispuesta a pagar por él”
Norberto Morales, director del Master Executive en Gestión del Lujo de la MBA Business School, analiza las últimas tendencias en el turismo de alto "standing"
El mercado del lujo en España mueve alrededor de 9.200 millones de euros al año y crece a un ritmo del 9% anual. Mientras todos los sectores de la economía española se veían resentidos por una desaceleración económica sin precedentes, el sector de lujo fue el único en capear la crisis con entereza e, incluso, salir reforzado de ella.
Este sector ha ganado tanto protagonismo en la economía española que se ha convertido en materia de estudio. Prueba de ello es el Master Executive en Gestión del Lujo que se impartirá en la MBA Business School a partir del próximo mes de noviembre. “El lujo es una de las industrias más importantes y que más dinero mueve en el mundo. Además, se estima que va a mantener una tendencia de crecimiento en los próximos años y a través de la formación es cómo conseguimos desarrollar el sector”, asegura Norberto Morales, director del máster.
La MBA Business School, con sede en Gran Canaria, lleva 34 años formando a los profesionales del presente y directivos del futuro mediante una oferta diferenciada, una formación práctica y la transmisión de unos valores que los hacen especiales: ética, trabajo en equipo y solidaridad.
Con respecto al contenido de este programa de educación superior y al perfil del alumnado, Morales afirma que “va dirigido a cualquier estudiante de una escuela de negocios. Personas, por ejemplo, que acaban de terminar una Administración y Dirección de Empresas o también para profesionales de diversos sectores que buscan una especialización. Cuenta con una parte troncal de MBA (Maestría en Administración de Empresas) y también explora áreas específicas como el marketing, el branding, el visual merchandising, el influencer marketing, la comunicación y la gestión de eventos. Además, el programa de estudio se adentra en el análisis del lujo por sectores”.
¿Cómo llegar al público?
Para que una marca se consolide dentro del sector necesita de una estrategia de marketing inteligente que pueda llegar a públicos diferentes: “Es absolutamente fundamental el desarrollo de técnicas de marketing porque tienes que posicionar ese producto o servicio en función del cliente al que te diriges” afirma Norberto Morales, que incide en que la segmentación para llegar al público potencial es esencial.
También es necesario entender que el concepto de lujo ha cambiado con el paso del tiempo. Tradicionalmente, ha estado asociado a la compra de grandes marcas de moda, de cosméticos, de accesorios y el llamado hardluxury (joyería y relojería). Esto es algo que se mantiene ya que los bienes siguen acumulando en la actualidad más de la mitad del negocio de alta gama en España, según un estudio de la consultora Bain & Company, sin embargo, han aparecido otros criterios más abstractos que han cobrado peso como la exclusividad, niveles de calidad muy altos y la personalización.
La llegada de nuevas generaciones ha sido clave para este cambio de paradigma: “Con la llegada de los millennials [nacidos entre los 80 y finales de los 90] estamos viendo un tipo de consumo que ya no está tan centrado en poseer, sino más bien en tener experiencias. Además, los millennials están haciendo que firmas que antes optaban por personajes que representaban una clase social alta, opten ahora por trabajar con artistas muy jóvenes. Por ejemplo, vemos firmas como Louis Vuitton, que están patrocinando a cantantes muy disruptivos, jóvenes y que transmiten valores de transgresión, con lo cual, creo que podemos decir que el lujo cada vez está más segmentado”, explica Sandra Andújar, directora de la Federación Española del Lujo.
Las tendencias del sector
Respecto a la dirección que está tomando este sector, destaca el turismo del silencio como una de las tendencias más innovadoras del momento. “Hoy en día, el silencio se considera lujo y hay mucha gente que está dispuesta a pagar por él”, asegura Norberto Morales, director del máster de lujo de la MBA Business School.
Desde el sector hotelero afirman que los aspectos que más se valoran a la hora de convertirse en una marca de referencia son la amabilidad del personal, las experiencias que se le ofrecen al cliente y, sobre todo, un trato personalizado. María Berruezo, directora del hotel de Royal Hadeaway Coral Resort, establecimiento galardonado con múltiples premios que le reconocen como uno de los mejores hoteles de lujo de Europa, detalla que ofrecen al cliente la oportunidad de explicar qué servicios convertirían su estancia en una experiencia inolvidable.
España: mucho trabajo por hacer
Respecto al turismo de lujo, parece que España todavía tiene alguna asignatura pendiente. Las estadísticas arrojan cifras récord de llegada de turistas en los últimos años, pero para los expertos del sector del turismo de lujo, calidad no es lo mismo que cantidad, por tanto, plantean que hay que repensar el modelo de negocio para atraer al turista de alto poder adquisitivo.
“En España no se está haciendo bien del todo. Se ha limado en los últimos años, pero tenemos que ir mejorando. Creo que hay un turismo masificado que no es bueno para el país y tenemos que hacer más esfuerzos para atraer al turista de lujo, el turista que, por ejemplo, viene de compras y se deja el dinero”, afirma Gustavo Egusquiza, periodista especializado en turismo de lujo.
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