En la Escuela de Hostelería de Las Palmas, empresa del Grupo MBC, se forman los profesionales que pasarán a formar parte de las plantillas de hoteles, restaurantes, etc., de la principal industria del Archipiélago. En sus aulas se enseña cocina, sumillería, gastronomía y Turismo, y su objetivo es fomentar la excelencia entre sus alumnos, proyectando sus habilidades y competencias hacia un mercado laboral exigente y de ámbito global.
“Los tiempos son cambiantes”, declara David Ghosn, director de la entidad. "Hay que adaptarse, y nosotros nos adaptamos, así que formamos, dentro de los planes de formación continua, en otros sectores como pueden ser Industria y Comercio, e incluso planes intersectoriales como ofimática, grabación de datos, docencia para la formación en el empleo, idiomas, actuación de recepción dentro de cualquier empresa que no sea restauración, recepción y atención al cliente, etcétera”, añade.
Pregunta (P): Mucha gente confunde hostelería con hotelería.
Respuesta (R): A nosotros nos pasa con nuestro nombre. Somos Escuela de Hostelería de Las Palmas y hay gente que nos nombra como Hotel Escuela. Esto quiere decir, que nosotros impartimos una formación concreta y definida del mundo de la restauración y sus perfiles. Es verdad que la restauración puede ser tanto independiente, como dependiente de un hotel, pero en ese segundo caso estaríamos hablando de hotelería. Nosotros trabajamos perfiles operativos, tanto medios como de cuadro intermedio, de cocinas, sala, pastelería, sumillería, de maître, etc. y el mundo de la hotelería es más abierto, un poco el front office y back office, la parte de pisos, recepción, mantenimiento o dirección.
P: ¿Se podría decir que dentro de un hotel hay un hostal?
R: Pues sí, realmente dentro de un hotel hay diferentes departamentos que son los que al final le dan valor y sentido y, entre ellos, está la restauración. Lo que hay que vender son los dos departamentos más importantes: alojamiento y restauración, los que más aportan ingresos.
P: ¿Y la escuela de hostelería de Las Palmas se dedica a la restauración?
R: Nosotros nos dedicamos a la restauración. Es verdad que los tiempos son cambiantes y nos adaptamos a ellos y formamos, dentro de los planes de formación continua, en otros sectores como pueden ser Industria y Comercio, e incluso planes intersectoriales.
P: ¿Un ejemplo?
R: Ahora estamos impartiendo formación de ofimática, de grabación de datos, de docencia para la formación en el empleo, idiomas, actuación de recepción dentro de cualquier empresa que no sea restauración y atención al cliente.
P: En la operativa, en el día a día, las formas de impartir las clases, ¿qué ha tenido que cambiar?
R: El 13 de marzo, cuando se estableció el estado de Alarma, se produjo un antes y un después. Es verdad que la formación online estaba desde hace muchos años, tuvimos un ciclo formativo de grado medio y otro grado superior de Cocina por teleformación, pero no le prestábamos tanto interés en el porcentaje total de modalidad formativa. Estos meses nos han venido bien, hemos creado un nuevo departamento de I+D+I donde hemos contratado durante este proceso de alarma y confinamiento nuevos perfiles como informáticos y creadores de contenido, y estamos dándole mucho más empuje a nuestras plataformas, no solo con contenidos digitales, sino facilitando el tú a tú entre el docente y los alumnos, con vídeo y contenido que se cuelga en las diversas plataformas.
P: ¿Se está aprovechando esta situación como oportunidad por parte de los profesionales, de los alumnos, incluso de los Departamentos de Recursos Humanos para ampliar y reciclar formación?
R: Es una asignatura pendiente, es una pena, parece que se ha apagado todo. Nos ha costado mucho llegar a los hoteles, de hecho, los alumnos que están acudiendo a nosotros lo hacen de forma individual y no a través de la empresa. Lo hemos hablado con nuestra dirección general, no sé qué ha pasado, la gente se ha quedado como en shock y les cuesta dar un paso hacia adelante. Es verdad que las cadenas hoteleras han acudido más a asociarse con empresas cuyas plataformas tienen esas formaciones, pero nosotros vamos mucha más allá, no solo estamos dando formación exclusiva con un título propio, sino un título a través del Servicio Canario de Empleo, no solo para los desempleados sino para la formación continua.
P: ¿Cuál es el principal problema?
R: Todo iba bien hasta que llegó el 13 de marzo. Sin embargo, después lo que más ha funcionado es la formación online desde la Península, porque también tenemos proyectos de ámbito nacional de hostelería y comercio, aunque también hemos seguido captando alumnos de otras islas como Tenerife y Lanzarote.