Una reciente encuesta revela que España es el destino prioritario de los golfistas finlandeses que muestran especial debilidad por Andalucía. Los resultados provienen de una encuesta realizada por Golfpiste junto con iRo Research and Consulting, en la que participaron más de mil golfistas finlandeses entre el 17 de octubre y el 13 de noviembre de 2024.
El sol del sur de Europa
Las estaciones del año influyen en los hábitos de viaje de los finlandeses, y esto también se refleja en los viajes de golf. La mayoría (84%) se realizan entre octubre y mayo, cuando las condiciones para jugar en Finlandia son menos favorables.
Los destinos más populares se encuentran en el sur de Europa, a donde el 79% de los encuestados afirmó haber viajado. España lidera la lista siendo elegida por un 94% de estos viajeros, seguida de Portugal (54%) y Turquía (46%) —un mismo viajero puede decantarse a lo largo de los años por varios destinos—.
"España es uno de los destinos preferidos de los finlandeses. Ofrece cientos de campos de golf de alta calidad, todos con condiciones ideales para jugar durante todo el año", comenta Julio Jiménez, director de la Oficina de Turismo de España en Helsinki.
Los destinos de golf más populares en España
Dentro de España, los 10 destinos de golf más populares entre los finlandeses son:
- Andalucía 76 %
- Valencia 49 %
- Cataluña 36 %
- Gran Canaria 27 %
- Tenerife 26 %
- Mallorca 23 %
- Fuerteventura 15 %
- La Gomera 5 %
- Madrid 4 %
- Menorca 1 %
Clima, seguridad y… gastronomía
Según la encuesta de Golfpiste, los tres factores más importantes a la hora de elegir un destino de golf son el clima (73%), la seguridad (60%) y la calidad de los campos de golf (50%). Además, el precio también es un factor significativo, tanto en los costes del juego (38%) como en el nivel general (37%).
Otro criterio destacado en la encuesta fue la gastronomía. La cultura culinaria del destino y la calidad de los restaurantes son importantes para un 34%. "Muchos amantes del golf también disfrutan de la buena comida. Los resultados de la encuesta reflejan claramente por qué España es tan popular entre los finlandeses como destino de golf", añade Jiménez.
Un gasto promedio que ha crecido 300 euros en dos años
La duración promedio de un viaje de golf es de 5 a 7 días y los finlandeses están dispuestos a gastar más dinero en sus viajes relacionados con este deporte, según la encuesta. El precio promedio de los viajes ha experimentado un aumento significativo en los últimos dos años. Según dato del otoño de 2024, el coste promedio por persona por viaje es de 2.073 €, lo que supone un incremento de 313 € respecto al periodo de investigación de 2022. Este coste incluye vuelos, alojamiento y tarifas de juego. "Los finlandeses son viajeros conscientes de los precios, pero el aumento de los costes no parece afectar su voluntad de viajar por el golf", asegura Jiménez.
Aunque el coste promedio ha subido, la cantidad de personas que viajan por el golf sigue siendo la misma. Un 89% de los encuestados planea realizar al menos un viaje de golf al extranjero en los próximos 12 meses, y un 53 % tiene previsto hacer dos o más viajes en el mismo periodo.