Ryanair ha anunciado un recorte del 20% en la capacidad aérea desde el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (Alemania). La ‘low cost’ reduce de 9 a 7 el número de aeronaves que tiene basadas en el aeródromo, lo que repercutirá en la eliminación de 750.000 asientos y 6 rutas.

En concreto, las rutas que se eliminarán son las que conectan la ciudad berlinesa con Bruselas (Bélgica), Kaunas (Lituania), Cracovia (Polonia), Luxemburgo y Riga (Letonia). Así, los destinos españoles —Alicante, Barcelona, Castellón, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Mallorca, Tenerife y Valencia— esquivan el hachazo de la compañía irlandesa.

Desde Ryanair justifican su decisión aludiendo a "los altísimos costes que el gobierno alemán y la administración del aeropuerto no han logrado reducir". Hace alusión al reciente incremento del impuesto a los billetes de avión (+24%), al aumento de los cargos por servicios ATC (+100% desde 2019) o al próximo recargo en las tarifas de seguridad.

La 'low cost' no tiene palabras de elogio para el aeródromo berlinés. "El aeropuerto de Berlín es uno de los aeropuertos con peor recuperación de Europa, muy por detrás del resto de sus homólogos alemanes y europeos. Debido a los excesivos costes de acceso y a la mala gestión crónica, el aeropuerto en quiebra, que se inauguró con 10 años de retraso y costó 6.500 millones de euros (más de 3 veces la estimación original), está muy infrautilizado y tiene menos pasajeros que ciudades europeas mucho más pequeñas como Dublín (32 millones), Manchester (28 millones) o Copenhague (27 millones)", afirman.