Un grupo de turoperadores japoneses y la aerolínea Japan Airlines han realizado un viaje de familiarización en Euskadi, organizado por Basquetour, la institución de promoción turística del País Vasco. La comitiva ha podido disfrutar de un 'tour' con una duración de una semana, recorriendo diferentes enclaves de interés turístico de la Comunidad Autónoma. El objetivo es atraer al mercado nipón, uno de los más valorados por su alta capacidad de gasto y su influencia para desestacionalizar las visitas, y por ello, la entidad quiso agasajar a las empresas con la presencia del futbolista japonés de la Real Sociedad, Takefusa Kubo.
Este pasado lunes los responsables turísticos llegaron a Vitoria-Gasteiz y allí, además de disfrutar de la gastronomía, visitaron la catedral y el casco antiguo. Ese día se reunieron con Ana Villanueva, vicepresidenta de ATRAE, la asociación de agencias turísticas receptoras de Euskadi, y con Clara Navas, responsable de la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz. El martes destacó la llegada a Donostia, en la que pudieron probar varios de los productos típicos artesanales. Por la noche, acudieron al restaurante Mimo y participaron en un 'showcooking', al que acudió la estrella del deporte Kubo, junto a otros representantes de su equipo de fútbol, la Real Sociedad.
El miércoles pasaron por varias poblaciones como Pasaia y Hondarribia (Guipúzcoa), para después visitar las localidades vizcaínas de Urdaibai, Gernika y Bilbao. Esta jornada estuvo marcada por las actividades culturales y la degustación de los reconocidos 'pintxos'. El jueves seguirán asistiendo a actividades y encuentros dentro de la región de Vizcaya, trasladándose al final del día a Álava. Bodegas y restaurantes de la Rioja Alavesa fueron los puntos diseñados para los últimos días del viaje grupal.
Turismo japonés en el País Vasco
Según Basquetour, de enero a julio del 2022, las entradas de viajeros japoneses muestran una importante subida respecto al mismo periodo del año 2021, pero todavía lejos de las cifras del primer trimestre de años anteriores. Respecto a la estacionalidad, este mercado se caracteriza por tener una mayor presencia en Euskadi en el periodo de mayo a octubre. Destaca el mes de octubre con la mayor concentración, con un 12 % del total de entradas.
Turismo japonés en España
El turismo japonés representa solo un 0,8% de la cuota total de visitantes que recibió España en 2019 con más de 680.000 japoneses que viajaron a España. Por otro lado, en 2021, Japón fue el país emisor para España con mayor capacidad de gasto, con un gasto medio de 3.000 euros, y, según una encuesta reciente de Turespaña, España se posiciona como el segundo país europeo que deja más satisfechos a los turistas japoneses tras su viaje, con un porcentaje que alcanza el 67% de los encuestados.