La lejanía geográfica de España con respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría beneficiarla en el largo plazo frente a destinos competidores, así lo considera la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), que ha destacado que la situación de España en el mapa "minimiza el riesgo" de pérdida de reservas.
Un fenómeno similar ya ocurrió con el estallido de la primavera árabe entre 2010-2012 y la inestabilidad política y social posterior en multitud de países árabes como Egipto, Túnez, Libia o Argelia, que provocó que muchos turistas reorientaran sus vacaciones hacia España. Con este precedente en mente, se constata que los turistas buscan destinos seguros y alejados cuando tiene un lugar un conflicto.
Ahora, la cercanía a la guerra ruso-ucraniana podría afectar a un destino competidor como es Turquía en caso de un alargamiento del conflicto. “Los destinos españoles son los más alejados geográficamente del conflicto bélico de toda Europa, por lo que se minimiza el riesgo frente a otros destinos competidores como puede ser Turquía”, ha manifestado la patronal valenciana.
Sin embargo, desde Hosbec han lamentado que la buena tendencia experimentada en las últimas semanas, gracias al declive de la sexta ola de contagios y al fin de las restricciones internacionales a la movilidad, se haya visto afectada por la inestabilidad desprendida por el conflicto bélico. “La mayor afectación se está produciendo en los procesos de reservas a largo plazo, para el verano, que ha sufrido una ralentización […] Pero lo importante es que no se están registrando cancelaciones ni en el corto ni en el medio plazo”, han puntualizado.
Si bien la patronal cree que la cercanía de Turquía a la zona en guerra pueda generar un efecto llamada hacia España, fuentes especializadas han confirmado a Tourinews que se también puede desatar una reacción por parte del país otomano, que buscará captar viajeros de otros mercados turísticos históricamente vinculados a España como Alemania o los países nórdicos para suplir la posible pérdida de hasta 9,5 millones de turistas procedentes de Rusia y Ucrania.
Según ha manifestado José Luis Túnez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje Receptivas de la Costa Dorada (AAVRCD) y director comercial de Viajes Olympia, en una entrevista a Tourinews: “Va a haber agresividad entre los destinos por captar a estos mercados […] Como nosotros con los precios no podemos competir —los turcos tienen una estructura laboral y de costes que no es comparable—, tendremos que hacer gala de calidad, experiencia, cultura, seguridad y entorno”.