El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha organizado un viaje de familiarización (famtrip), desde el 12 al 19 de octubre, para fomentar la demanda de viajes inclusivos de personas con discapacidad. En el mismo participan tres de las agencias de viajes más relevantes de Japón (JTB, HIS y JALPAK), así como un viajero con discapacidad, usuario de silla de ruedas, residente de Okinawa (Japón).

Esta acción el nuevo acuerdo firmado entre España y el país nipón, por el que se impulsa la cooperación turística bilateral y las acciones de interés mutuo.

En este sentido, el secretario de Estado y presidente de Turespaña, Fernando Valdés, y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, mantuvieron este 13 de octubre un encuentro con los participantes del mencionado famtrip para fortalecer los lazos con Japón, en este caso, con la población con discapacidad del país asiático que quiera visitar España. El viaje cuenta con la colaboración de los organismos públicos de Turismo de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Barcelona, así como con Renfe, Patrimonio Nacional y diversos museos y monumentos, todos estos adaptados para las diferentes necesidades de accesibilidad.

Ilunión será una figura clave en el alojamiento de los visitantes, al ser una cadena hotelera conocida por la disposición de habitaciones y entornos adaptados a las diferentes discapacidades (movilidad reducida, discapacidad intelectual o sensorial, entre otras).

En su viaje, los participantes visitarán Madrid, incluyendo el Museo Tiflológico, Museo del Prado y Museo Reina Sofía; la Muralla y centro histórico de Ávila, ciudad galardonada en 2010 con el Premio Europeo de Ciudades Accesibles; el Monasterio de El Escorial, monumento de Patrimonio Nacional plenamente accesible desde hace más de diez años; Toledo, Sevilla, y Barcelona.


Turismo japonés en España
 

El turismo japonés representa solo un 0,8% de la cuota total de visitantes que recibió España en 2019, pero el viajero japonés es muy apreciado por los destinos y empresas turísticas españolas, por su alto poder adquisitivo y consideración que otorga a la cultura, patrimonio y gastronomía española. En 2021, fue el país emisor para España con mayor capacidad de gasto, con un gasto medio de 3.000 euros.

En 2019, más de 680.000 japoneses viajaron a España, y según una encuesta reciente de Turespaña realizada entre 2021 y 2022, España se posiciona como el segundo país europeo que deja más satisfechos a los turistas japoneses tras su viaje, con un porcentaje que alcanza el 67% de los encuestados.