España sigue siendo el destino rey para el mercado británico en este 2022. Según el 'Informe de Tendencias de Mercado' de Turespaña, la programación de plazas aéreas desde Reino Unido hacia territorio español triplica en volumen a la de sus principales competidores: Italia, Grecia y Turquía.
Grecia (+24) y Turquía (+34) ganan volumen de asientos con respecto a 2019
Sin embargo, los asientos programados hacia España para este año no han logrado alcanzar las cifras de 2019, aunque se han quedado muy cerca. Las reservas de plazas aéreas son un 7% inferiores a las de antes de la pandemia, mientras que destinos competidores del Mediterráneo oriental como Grecia y Turquía sí que ganan volumen de asientos con respecto a 2019: 24% y 34%, respectivamente.
El informe destaca que estas cifras se vienen observando en los últimos años a través de la “clara apuesta” de algunos touroperadores como TUI por dichos destinos y que, en el caso de Turquía e incluso Egipto, también se corresponde con la recuperación de parte de la capacidad que se venía desviando hacia España en los últimos años como consecuencia de los conflictos en esas zonas.
Por su parte, España lidera también las búsquedas de alojamiento realizadas a través de Google desde el Reino Unido, con casi un 25% de las mismas, mientras que sus principales competidores se encuentran todos muy por debajo del 10% (Grecia 7%; Francia 5,5% e Italia 5,2%). Turespaña ha señalado que este claro dominio viene explicado por la “importante presencia” de las aerolíneas low cost —Ryanair, easyJet, jet2.com, etc.— en el mercado británico, que supone más de la mitad de la capacidad ofertada hacia España.
Alta consideración entre los viajeros
Según el informe, España sigue disfrutando de la mayor consideración e intención de viaje entre los principales competidores, ya que cerca del 40% de los encuestados la incluyen en el set de consideración y casi el 16% la mencionan como destino favorito para su próximo viaje.
Asimismo, en Reino Unido la percepción general de España como destino turístico se mantiene en niveles muy altos e incluso supera en este primer trimestre de 2022 los valores que tenía en 2019. Los tres índices de percepción (IP) están por encima de las cifras obtenidas antes de la pandemia: IP Global 83% frente al 78% de 2019, IP Producto 72% frente al 63% e IP Seguridad 97% frente al 88% precovid.