El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el director de la Agencia Vasca de Turismo, Daniel Solana, participarán en el 7º Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico que tiene lugar del 12 al 15 de diciembre de 2022 en Nara (Japón).
Este Foro, del que Euskadi es sede en años alternos, es el principal evento mundial de promoción de esta modalidad de viaje y servirá de tribuna para mostrar al mercado japonés las cualidades de Euskadi en este segmento.
El evento se centrará en el papel del turismo gastronómico en la promoción del empoderamiento de las mujeres y los jóvenes talentos, el avance del intercambio cultural y la autenticidad, y la mejora del valor para los destinos y los productores de alimentos. Además, busca mostrar las mejores prácticas en la marca de destino a través del turismo gastronómico y apoyar una hoja de ruta mundial sobre la reducción del desperdicio de alimentos en el turismo con la participación de especialistas del Basque Culinary Center.
Por otro lado, en el viaje se mantendrá una reunión de coordinación con el Director de la OET de Japón, la Oficina Española de Turismo, para coordinar las labores de promoción de Euskadi y de apoyo a la comercialización de los productos turísticos.
Mercado japonés
Pese a que Euskadi ha recuperado ya el turismo internacional con un 11,8% de crecimiento respecto a épocas precovid, no ha sido así con el turismo internacional de larga distancia. En 2019, Euskadi recibía su tasa más alta de visitantes japoneses con 39.886 entradas y 72.351 pernoctaciones y un gran porcentaje de crecimiento que se ha visto mermada desde la llegada del Covid. Con el fin de recuperar este turismo, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo realizará un esfuerzo promocional a lo largo de 2023 del que este viaje será un preámbulo.
Cabe destacar que, según los datos de EGATUR (Encuesta de Gasto Turístico), el gasto medio por turista japonés en 2021 superó los 3.000 euros, la cifra más alta entre todos los países emisores del mundo.