El 21 de julio es en España el Día del Perro, una jornada establecida en 2004 para concienciar sobre el abandono de mascotas, ya que en verano es cuando más se producen. Una concienciación que parece estar calando en la población, pues el 80% de los españoles que tienen perro llevan a su mascota de vacaciones, según un Informe sobre 'Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos’, elaborado por Santévet, especializada en seguros para mascotas. Se estima que la población de perros en España supera los nueve millones de animales.

Como consecuencia, las formas de viaje y búsqueda de alojamientos han cambiado, convirtiéndose en un factor fundamental el hecho de que permitan la entrada de mascotas. Sin embargo, la planta alojativa tradicional aún no es muy 'pet friendly'.  Actualmente, en España hay unos 350.000 alojamientos turísticos, de los cuales aproximadamente solo el 30% admite mascotas, según el análisis realizado por la agencia Felices Vacaciones. 

La oferta limitada, así como otros aspectos como hacer actividades al aire libre, ha llevado a los consumidores a apostar por otras formas de viaje, como es el caso de las autocaravanas. “Cada vez son más los caravanistas primerizos que hacen esta búsqueda en nuestro portal, se interesan por la normativa que ha surgido en la nueva Ley de Protección Animal y por el tipo de caravana que mejor se adapta para viajar con perros”, comenta Max Schmidt, CEO de CamperDays, portal de alquiler de autocaravanas.

“Hay un público caravanista muy fiel a viajar con su mascota, aunque no en todas las autocaravanas se puede viajar con perro”, explica Schmidt, quien comenta en su qeb han optado por mostrar cuáles son los proveedores dogfriendly mediante el filtro ‘mascotas permitidas’. "En algunos lo permiten exclusivamente mediante el pago de un fee especial por los daños que se puedan ocasionar”, añade.