La operativa ferroviaria de alta velocidad entre Francia y España vive un auge actualmente, gracias a la entrada del AVE de Renfe en el mercado francés. Tras conocerse la buena acogida que están teniendo los primeros billetes para trayectos desde Lyon y Marsella hacia el territorio nacional, la francesa SNCF Voyageurs ha anunciado el refuerzo de su oferta París-Barcelona durante el verano.

Hace apenas dos semanas Renfe anunciaba el lanzamiento de su programa de debut para trayectos en AVE entre Francia y España, con billetes desde 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y desde 29 euros para trayectos más extensos desde Marsella y Lyon hacia varios destinos nacionales. El operador español ha comunicado que ya ha vendido 19.000 billetes en este tiempo.

El AVE Barcelona-Lyon se estrenará el próximo 13 de julio con motivo de uno de los puentes festivos más importantes en Francia, la celebración el día siguiente a su Fiesta Nacional. El inicio de la ruta Madrid-Barcelona-Marsella tendrá lugar dos semanas después, el 28 de julio.

Por su parte, la entidad francesa filial de Grupo SNCF —operador estatal galo—, que gestiona el transporte ferroviario de pasajeros en Francia y otros países europeos, ha decidido dar un impulso este verano a su oferta de alta velocidad entre París y Barcelona, denominada TGV INOUI, debido a la alta demanda recibida. 
 

Tren TGV INOUI de la francesa SNCF Voyageurs | Foto: vía Wikimedia Commons

Tren TGV INOUI de la francesa SNCF Voyageurs | Foto: vía Wikimedia Commons

A los dos trayectos que partían diariamente tanto de la capital francesa como de la Ciudad Condal, se sumará a partir del 8 de julio un tercero desde cada estación, por lo que habrá tres frecuencias al día. Con este refuerzo, SNCF Voyageurs busca aumentar hasta 3.000 los desplazamientos diarios entre ambas ciudades durante los meses estivales.

Esta frecuencia adicional añade 1.000 asientos extra diarios y la empresa gala prevé trasladar a más de 300.000 viajeros de junio a septiembre y más de 800.000 en todo el año. El TGV INOUI saldrá de la estación de Barcelona-Sants a las 10:33h, 14:32h y 16:10h. En sentido inverso, los trenes de alta velocidad partirán de la capital francesa a las 6:56h, 9:42h,14:56h.

Altas cifras de turistas entre ambos países


Estos anuncios buscan cubrir la gran demanda turística existente entre ambos países limítrofes, que comparten altas cifras de visitantes. Francia es el segundo mercado emisor de viajeros a España. En 2022, más de diez millones de franceses visitaron el país, solo superados por los más de 15 millones procedentes de Reino Unido, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, Francia también se sitúa a la cabeza de los destinos europeos preferidos para los españoles. Tal y como arrojan las cifras de la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, cerca de seis millones de turistas nacionales visitaron el territorio galo el pasado año.