Turismo de Gran Canaria ha acudido a las jornadas ‘Shalom Spain 2023’ celebradas en Tel Aviv (Israel) con el objetivo de promocionar el destino ante un mercado emergente como el israelí. Organizado por Turespaña, este encuentro profesional se ha llevado a cabo a principios de semana, con el objetivo de conectar operadores turísticos del país hebreo con la oferta de los destinos españoles participantes en esta iniciativa.

Este evento ofrece una oportunidad de intercambio profesional con el sector turístico de Israel y este año ha contado con la participación de alrededor de 50 representantes de los principales operadores del país. La representación de Gran Canaria ha contado en estas jornadas con reuniones diarias con los operadores. Entre ellas figuran las empresas líderes de la touroperación en Israel, compañías de turismo emisor especializadas en los segmentos FIT (Fully Independent Traveler o ‘viajero completamente independiente’), MICE, LGBTIQ+, cruceros, así como empresas interesadas en destinos exóticos, entre otros.

Además de participar en la tercera edición de este evento, Turismo de Gran Canaria ha llevado a cabo una misión comercial en Israel en colaboración con la Cámara de Comercio de Gran Canaria. El programa de esta acción ha incluido encuentros con los principales actores del mercado del turismo emisor de Israel que han tenido lugar en Tel Aviv y Jerusalén.

En el marco de esta misión comercial destacan entre las actividades realizadas las reuniones mantenidas con representantes del sector aerocomercial e inversionistas especializados en turismo e inmobiliaria, encuentros institucionales con el Ministerio de Turismo de Israel, el Parlamento de Israel y el Ayuntamiento de Tel Aviv, además de eventos formativos y promocionales acerca del destino.

Reunión con uno de los operadores turísticos de Israel | Foto: Consejería de Turismo de Gran Canaria

Reunión con uno de los operadores turísticos de Israel | Foto: Consejería de Turismo de Gran Canaria

La presencia de Turismo de Gran Canaria en las actividades desarrolladas en Israel ha estado encabezada por el técnico responsable de proyectos de Turismo de Gran Canaria, Valentín González. La delegación grancanaria también ha contado con la participación de la Cámara de Comercio insular y han acompañado a ambas instituciones representantes de algunas de las empresas turísticas más relevantes de Gran Canaria. Entre ellas se encuentran Viajes Insular, Viajes Tindaya, BeCordial Hotels & Resorts, Bohemia Suites & Spa, Lopesan Hotels & Resorts y Gran Canaria Convention Bureau.
 

 El nivel de consumo de los israelíes en el extranjero se ha mantenido estable, con cifras cercanas a las de 2019


Cabe recordar que la pasada semana se celebró en la isla un fam trip en el que participó un grupo de touroperadores, representantes de aerolíneas y medios de comunicación de Israel organizado por Turismo de Gran Canaria como antesala a esta misión comercial. Los viajes de familiarización diseñados por el ente de promoción para tratar de captar turistas procedentes del mercado israelí en los últimos años se están revelando como acciones muy positivas al mejorar el conocimiento que se tiene sobre el destino en este mercado. En este sentido, y respecto a la estrategia comercial de la entidad en cuanto a la apertura de una ruta directa Tel Aviv-Gran Canaria, se han mantenido reuniones con las principales aerolíneas que operan en el país hebreo.

Según los últimos informes del FMI, el Banco Mundial y la OCDE, entre otros organismos internacionales, Israel fue uno de los países del mundo más rápidos en recuperar los niveles económicos prepandémicos, con un crecimiento del PIB del 6,5% en 2022. En ese año, y parte de 2023, el nivel de consumo de los israelíes en el extranjero se ha mantenido estable, con cifras cercanas a las de 2019, cuando se registraron 9,2 millones de salidas del país con fines de ocio. Para el cierre de este ejercicio, la previsión se sitúa en más de nueve millones de viajes internacionales y más de diez millones en 2024.