En la era Covid, el aumento de la demanda de las salas de reuniones para teletrabajo o videoconferencias ha sido notable. Sin embargo, hasta la fecha, los hoteles no ofrecían este tipo de servicio en su propio canal web. “ByHours es la primera plataforma online que ofrece microestancias hoteleras en packs de tres, seis y 12 horas en más de 24 países de todo el mundo”, indica Guillermo Gaspart, CEO y cofundador de ByHours (nombre que traducido al castellano significa 'por horas'), en una entrevista concedida a Tourinews. Con este servicio, es el cliente quien elige el horario de entrada y salida, según sus preferencias, independientemente de si es de día o de noche, lo que supone un cambio radical en la industria y un modelo nuevo en el mercado, hasta ahora inexistente en el sector hotelero. “Durante la pandemia hemos potenciado lo que denominamos el ‘local experience’ o uso local. Hay que abrir los hoteles a los habitantes de la ciudad”, señala el ejecutivo. Gaspart indica que la clave está en “la flexibilidad y la personalización", saber hacer para adaptarse al cambio.

Pregunta (P): ¿Qué es ByHours?

Respuesta (R): Es la primera plataforma online de gestión y distribución de microestancias hoteleras. Nació hace ocho años, cuando nos preguntamos por qué el check in en el hotel no podría ser cuando uno quiera, durante las 24 horas del día. Nos preguntamos que por qué una persona que quiera alojarse tres, seis o 12 horas en un hotel tiene que pagar un día entero. Vimos que no había flexibilidad ni personalización a la hora de hacer una microestancia y nos dimos cuenta de que no había ninguna OTA (Agencia de Viajes Online), ninguna plataforma como Expedia, Booking, Trivago o Kayak que la ofreciese, pero que tampoco había ninguna cadena hotelera grande ni algún hotel independiente, que ofreciese este tipo de producto. Y es cuando lanzamos al mercado esta propuesta.
 

Oficinas de Byhours

Oficinas de Byhours

P: ¿Cómo nace esta idea? ¿Alguno de ustedes llegó a un hotel no les permitieron estar por unas horas?

R: A veces la innovación viene desde fuera de la propia industria. En mi caso, me he dedicado siempre al sector hotelero. Mi familia ha tenido y tiene hoteles. Y tuve una conversación con el cofundador, Christian Rodríguez y nos preguntamos: “¿por qué si alguien necesitar estar unas horas en un hotel, tiene que pagar un día entero?”. Me quedé mirándole y me di cuenta de que alguien del gremio no era capaz de responder con una razón lógica al por qué el sector no estaba ofreciendo esto. Fue entonces cuando nos pusimos manos a la obra a analizar el mercado y vimos que realmente había una carencia de este tipo de productos. Es una propuesta que viene desde fuera del sector, oficializada en este caso por mí que, conociendo el sector, le di forma y sentido para que el hotelero lo aceptara.

P: ¿Cuál es el perfil del cliente de ByHours?

R: Sobre todo, un cliente viajero, tanto de negocios como familiar. Empezamos con muchos hoteles cerca de aeropuertos, de zonas de negocio, de las principales paradas de autobús, de tren... Y ese es nuestro foco principal en los más de 24 países que estamos hasta la fecha en Europa, Latinoamérica y en Oriente Medio. Y a partir de ahí se ha ido incrementando. Te añadiria también al cliente hospitalario, que es el acompañante del paciente que no se puede mover del hospital, que a lo mejor dice “oye, necesito tres horas para ducharme y descansar un poco”. Y luego también el de eventos, como un partido de fútbol o concierto, para poder disponer de unas horas para alojarse en un hotel, ya sea antes o después. Ahora en la pandemia hemos potenciado lo que denominamos el ‘local experience’ o el uso local. Decimos ¿por qué la gente de la propia ciudad ve los hoteles como espacios reservados solo para turistas o para gente que viene de fuera? Son espacios fantásticos para que los puedan disfrutar los propios ciudadanos. También se ha hablado del tema de trabajo, el ‘coworking’, en las salas de reuniones en los hoteles, pero también en las habitaciones. Entonces, hay que abrir los hoteles a los habitantes de la propia ciudad.

P: ¿Cómo ha evolucionado el tema del trabajo? ¿Cómo demandan? ¿Cómo se reservan espacios de trabajo a través de ByHours?

R: Durante la pandemia, hemos incluido un producto nuevo, que son las salas de reuniones, más allá de las habitaciones. Es cierto que hay personas que reservan la habitación para trabajar, pero también queremos dar la opción de que, si una persona quiere organizar una reunión de no más de diez o doce personas, lo pueda hacer. Esta es una demanda que está creciendo muchísimo con la pandemia. Hay cosas que volverán a la normalidad, pero hay otras que se van a quedar, como el teletrabajo. Por lo tanto, ese pequeño espacio al que vienes con equipo, con clientes o con proveedores, se va a demandar tanto hoy, que está en auge, y también mucho después de la pandemia.
 

Funcionamiento de ByHours

Funcionamiento de ByHours

P: También el turismo de cercanía va a existir, porque yo puedo trabajar y buscar un hotel cercano para atender mis reuniones.

R: Eso es entre semana, pero el fin de semana en Barcelona, por ejemplo, están cerrados todos los bares y restaurantes. Hacer una actividad fuera de casa, ir con tu mujer a un hotel para poder cenar y alojarte en una habitación durante unas horas, es un plan que desconecta de la rutina y de las angustias que hoy en día mucha gente está sufriendo.

P: ¿Tienes datos de cómo ha evolucionado el uso profesional en los últimos meses?

R: Tenemos datos de cómo ha crecido nuestra demanda durante la pandemia y es algo que nos sorprende. Durante los primeros tres meses de pandemia, cuando los hoteles estaban cerrando, evidentemente sufrimos una crisis tremenda. Pero desde junio, que se empezó a abrir el sector, ha mejorado. Y ya en octubre cerramos un 36% por encima del mes de febrero pre-Covid, que fue el mes de récord histórico de la compañía. Pero es que, en el mismo mes de 2019, estamos en un 70% por encima. Y eso se debe, en parte, a esta nueva demanda que ha surgido con la pandemia.