Los síntomas del fin del efecto champán y de la recesión económica ya se dejan sentir en el mercado emisor de Países Bajos, donde las reservas de viajes se han frenado durante el mes de febrero.
Según el barómetro mensual que realiza la consultora GfK para la Asociación Neerlandesa de Agencias de Viajes y Touroperadores (ANVR), basado en 50.000 encuestas, la tendencia ascendente que vivían las reservas se han frenado hasta el punto de que en febrero de 2024 solo se han registrado un 1% más que en el mismo mes del pasado año.
España, que destaca como el destino que más reservas recibió, cumple con dicha estadística, anotándose un exiguo crecimiento del 1%. Alemania, que ocupa el segundo lugar de preferencias de los neerlandeses, crece un 8%, mientras que Francia, Italia y Austria caen un 6%, 5% y 8%, respectivamente.
En contraste, el crecimiento más importante lo protagoniza Turquía, que si bien ocupa el décimo puesto en cuanto a número de reservas, crece un 43% con respecto a 2023. Suecia (+40%) también obtuvo buenas reservas. Por su parte, Dinamarca (-28%) Bélgica (-19%) y Noruega (-12%) protagonizan las mayores caídas.