La Asociación Internacional del Transporte Aéreo —IATA, por sus siglas en inglés— ha criticado duramente al Gobierno de Alemania por incrementar en un 19% el impuesto a la aviación, que será repercutido en el precio de los billetes. Según ha expuesto en un comunicado, esta medida debilitará la economía alemana y afectará “aún más” a la recuperación del transporte aéreo en el país.
El aumento del gravamen entró en vigor el pasado 1 de mayo, fecha a partir de la cual los pasajeros alemanes han pasado de abonar entre 13,03 euros y 59,43 euros en impuestos a una horquilla comprendida entre los 15,53 euros y los 70,83 euros, dependiendo de la ruta.
IATA afirma que la subida de la tasa hará que Alemania sea menos competitiva en áreas económicas clave como las exportaciones, el turismo y el empleo. Asimismo, afectará “aún más” a la recuperación del transporte aéreo tras la pandemia, que es “una de las más lentas de la UE”. Y es que el número de pasajeros internacionales del país germano todavía está un 20% por debajo de los niveles previos al covid.
“Cuando el desempeño económico de Alemania es, en el mejor de los casos, anémico, hacer mella en su competitividad con más impuestos a la aviación es una locura política. El gobierno debería priorizar medidas para mejorar la posición competitiva de Alemania y fomentar el comercio y los viajes. En cambio, han optado por una apropiación de efectivo a corto plazo que solo puede dañar el crecimiento de la economía a largo plazo”, ha señalado Willie Walsh, director general de IATA.