En el marco de la Feria de Turismo de Berlín el FUR (sociedad independiente de investigación de tendencias vacacionales) presentó su ReiseAnalyse 2016. Según este estudio, en el 2015 se registró en este país nuevamente una intensidad de viaje superior al 77% (la intensidad de viaje refleja el porcentaje de la población alemana mayor de 14 años que ha efectuado al menos un viaje de 5 o más días durante el año). Además, todo indica que el 2016 va a ser otro año en que la demanda vacacional de los alemanes se mantendrá estable: el 59% ya tiene planes de viaje concretos (2015: 58%) y sólo el 12% no va a viajar este año (2015: 11%). Para la realización de los planes viaje no es tan decisiva la expectativa de la situación económica general, sino más bien la expectativa de la situación económica personal: un 71% de los alemanes no espera cambios (2015: 72%), un 15% prevé una mejora (2015: 18%) y un 14% un empeoramiento de su situación económica (2015: 10%). Las intenciones de viaje son para el 2016, por tanto, muy parecidas al año pasado.
Sin embargo, donde sí hay cambios importantes en el 2016 es en el comportamiento del alemán en cuanto a la elección de destinos de viaje, previendo que Turquía, Túnez y Egipto registren retrocesos de visitantes por la inseguridad. ¿Se trata de una tendencia puntual o más bien permanente? El ReiseAnalyse ha analizado en enero 2016 el potencial del Mediterráneo oriental y del Norte de África para los próximos tres años, identificando un interés latente de los alemanes por estos destinos: un 25,8% de los alemanes se puede imaginar un viaje a Turquía en los próximos tres años (en 2014 fueron 29,1%), mientras que en Egipto es del 9% y en Túnez del 6%; cifras que no varían excesivamente de las de años anteriores. Por tanto, ello indicaría que estos tres destinos no desaparecen a medio-largo plazo del punto de mira de los alemanes y que estaríamos ante una tendencia coyuntural.
En cuanto a los tipos de vacaciones, el ReiseAnalyse constata que en el 2015 el sol&playa ha sido, una vez más, la tipología vacacional más importante (46%), seguida de vacaciones de descanso (37%) y de naturaleza (28%). El estudio vuelve a constatar la tendencia del turista multiopcional de hoy de mezclar diferentes tipos de vacaciones según el lema: ?que no sea monótono, pero tampoco demasiado estresante?. Por tanto, según el ReiseAnalyse, "las tipologías vacacionales que se dejan mezclar bien y a la vez no son demasiado "unidimensionales" tienen el mayor potencial de crecimiento".
También para los tipos de vacaciones el ReiseAnalyse ha analizado su potencial de crecimiento para los próximos tres años. El líder sigue siendo claramente el sol y playa: un 54% de los encuestados ha efectuado un viaje de este tipo en 2013-15 y un 60% tiene interés en hacerlo en 2016-18 (entre ellos, un 42% lo tiene decidido). Por otro lado, destacan los potenciales de crecimiento de los "city-trips" (2013-15: 27% han efectuado viaje; 2016-18: 47% tienen interés, de los cuales un 19% lo planifican con seguridad) y del turismo de bienestar (2013-15: 6% han efectuado viaje; 2016-18: 22% tienen interés, de los cuales un 6% con seguridad).
En cuanto a la organización del viaje, el paquete organizado sigue siendo el tipo de organización de viaje más importante en Alemania con un 42% en 2015 con una pérdida de cuota en la última década (2005: 48%), si bien en los últimos años esta tendencia decreciente parece haberse estancado (2011:43%, 2014:42%; 2015:42%). Al margen de estas cifras globales, los destinos del Mediterráneo se distancian de este dato con unas cifras muy superiores. Llama especialmente la atención el alto porcentaje en viajes organizados de Canarias (2015: 87%), sólo superado por África del Norte (90%).
Alojamientos seleccionados y perfiles vacaciones de España
Durante la ITB también el ADAC publicó su análisis del mercado alemán, el Reise-Monitor 2016. Del extenso informe del ADAC destaco dos cuestiones:
- En cuanto a los alojamientos escogidos para las vacaciones, el ADAC constata que el hotel se mantiene en la planificación del 2016, con diferencia, como primera modalidad alojativa con un 47%, si bien pierde algo con relación al 2015 (50%), mientras que el alquiler vacacional aumentaría en el 2016 al 28% de los alemanes encuestados (2015: 24%), entre los cuales el 7% reservaría a través de las plataformas de viviendas vacacionales (airbnb, wimdu, etc.).
- El ADAC preguntó nuevamente a los encuestados del estudio por una asociación de determinados perfiles de turistas a un país. Es significativo que España no sólo mantenga la primera posición en los tres perfiles resultantes del año anterior: "singles", "jóvenes" y "turistas sociables", sino que obtenga también la primera posición en el perfil "buscadores de experiencias". Estas asociaciones pueden ser interesantes como información para estudiar alternativas al eslogan promocional de España (desde 2010: "I need Spain"), que toca renovar próximamente.
Parques temáticos, un producto en expansión
Termino el post con una tendencia a nivel de producto específico llamativa durante esta ITB 2016. Si en la ITB del año pasado (2015) llamaba la atención el volumen de inversiones en nuevos hoteles que se estaba (y se sigue) realizando a nivel mundial (exceptuando a Canarias como, posiblemente, única región del mundo con tasa alta de paro donde la inversión en nuevos hoteles continúa estando prohibida), en esta edición de la ITB podía observarse una enorme cantidad de parques temáticos en nueva construcción o en ampliación de sus instalaciones.
En la primera parte del post destaqué la inminente inauguración del Parque Rixos World en Belek (Turquía), construido sobre una superficie de 639.000m2 y que ofrecerá: un parque de diversas atracciones, un aguapark con 80 toboganes, un restaurante submarino y un centro comercial con 200 tiendas. Además, destacaron en la ITB otros proyectos como los de Dubai, que inaugurará en el 2016 cinco parques temáticos con la apertura inminente del "IMG World of Adventure", que será el "mayor parque temático interior climatizado" (capacidad para 20.000 personas); en octubre le siguen los otros cuatro parques: el Bollywood Park, el "Motiongate Dubai" (basado en películas como "Shrek", "Madagascar" y "Los Pitufos"), un nuevo "Legoland" (que incluye un parque acuático) y un "Safari Park" (con más de 1.000 animales). Vemos que el ocio complementario a nivel mundial toma gran relevancia, dejando ya en muchos casos de ser "complementario" para pasar a conformar el motivo primario del viaje.
En Alemania, el primer destino vacacional de los mismos alemanes, los parques temáticos y vacacionales se van consolidando para viajes cortos como destinos turísticos en sí, como por ejemplo el Europa-Park en Rust o el Hansa-Park en el Mar del Este. Ya en 2014 algunos parques registraban records de visitantes y para el 2016 algunos esperan incrementos de más del 20%. Una tendencia en los parques es la inclusión de éxitos cinematográficos infantiles. El parque Legoland de Grünzburg (Baviera), por ejemplo, planea mostrar a partir de la próxima temporada una película en tecnología 4-D con los protagonistas de "Lego Movie". Otra clara tendencia es la ampliación de las capacidades alojativas dentro de los parques con hoteles temáticos, como un hotel con forma de Lego, hoteles-castillo, "habitaciones-dragón", etc.
En toda Europa encontramos importantes parques que están expandiendo y/o ampliando la oferta hotelera temática en el mismo parque, como el Gardaland en Italia, el Landal Green Parks en Holanda (3 nuevas aperturas en 2016) o el mismo Port Aventura en Cataluña con su ampliación con un "Ferrariland"y la apertura del primer "Ferrari-Hotel" durante el 2016. Sin embargo, en plena coyuntura favorable para parques temáticos, en España también podemos ver importantes proyectos paralizados, como el BCN World en Tarragona, donde porrazones políticas la inversión podría perderse definitivamente (Hard Rock y Melco se plantean llevar la inversión a Chipre), y el Siam Park en Gran Canaria que después de cuatro años, y a pesar haber sido declarado por el Gobierno canario como "inversión estratégica", aún no ha podido poner la primera piedra debido a los lentos procesos burocráticos y a las feroces trabas judiciales de los opositores al proyecto. En este sentido podemos concluir, por segundo año consecutivo después de la ITB, que el mundo fuera de Canarias no se está quieto y sigue andando y evolucionando.