Japón, como tantos otros países, no se libra de la masificación turística. Mientras que en el año 2009 apenas llegaron a su territorio 4.259.000 viajeros, en 2015 recorrieron sus ciudades, templos y santuarios 17 millones y, el año pasado, más de 21 millones de visitantes ‘invadieron’ territorio nipón. Estas cifras suponen un 393% de incremento en tan solo 7 años.

Ante la pregunta de qué tiene el país asiático que atrae a tantos turistas, el diario El País afirma que es por una mezcla del “exotismo oriental, mitificación tecnológica y fama de una urbanidad que no es de este mundo”. Además de todo esto, es posible dejar una bicicleta en la calle y que al día siguiente amanezca allí y que a pesar de que no hay papeleras en los espacios públicos, no se ven colillas ni papeles en el suelo.

El magnetismo de una cultura diferente, la seguridad, la belleza de sus templos y santuarios, la estatua del popular Hachi-ko, el perro fiel que esperó durante 10 años a su dueño muerto en la estación de Shibuya, son motivos suficientes para que cualquier viajero decida echarse la mochila a la espalda y vivir la experiencia nipona.

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David Esteban, un agente de viajes español en Tokio, afirma que el crecimiento del turismo se debe a que en el año 2008, el Gobierno comenzó a tomar varias medidas que empezaron a funcionar en 2010 y que fomentaron visiblemente el sector: “Se diseñó un plan de promoción (en España, por ejemplo, han abierto una oficina de la JNTO, la Japan National Tourist Organization, que nunca antes hubo) y lo más importante, se eliminó el visado para chinos, coreanos, taiwaneses y otros ciudadanos asiáticos, siempre que vinieran en grupos organizados por un turoperador. Se abrieron nuevos hoteles, se mejoraron los servicios y, muy importante también, se señalizó con rótulos en inglés el metro, los trenes y todas las infraestructuras de transporte”. 

Templo del Buda Gigante de Nara. Foto de El País

Templo del Buda Gigante de Nara. Foto de El País

La JNTO ha publicado que de los 21 millones de turistas que entraron en 2016, 20 millones eran asiáticos, 17,2 de los cuales procedían de China, Taiwan, Corea y Hong Kong. Esta misma oficina ha informado que el número de turistas españoles ha aumentado un 8,7% en los nueve primeros meses del año. Un total de 74.900 viajeros  se desplazaron al país del sol naciente entre enero y septiembre, cifras que convierten a España en líder europeo emisor, junto con Alemania.

A pesar de las interminables colas para entrar en cualquier templo de Kioto, o para pasear bajo los 'torii' de Fushimi Inari, el destino Japón está de moda y los viajeros sean pacientes o no, se seguirán desplazando hasta allí, aunque tan solo sea para escuchar, en el metro de Tokio, las palabras de disculpa a través de los altavoces, porque el tren llegará con un minuto de retraso.