Los atentados terroristas que se produjeron en Sri Lanka el pasado Domingo de Pascua, 21 de abril, han dejado hasta el momento un balance de 310 fallecidos y más de 500 heridos. Entre las víctimas se encuentran muchos extranjeros ya que tres de las explosiones tuvieron como objetivos hoteles: el el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingbury, todos ubicados en Colombo.

Identificación de extranjeros fallecidos

La última actualización sobre la información de las víctimas mortales se produjo a las 16:00 horas del martes 23 de abril, indicaba que 34 extranjeros habían sido identificados entre los fallecidos siendo procedentes de Bangladesh, China, India, Dinamarca, Japón, Países Bajos, Portugal, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

En un principio se había indicado que también había un francés entre las víctimas, pero posteriormente se rectificó la información, debido a que se había producido un error en la identificación.

 

Los lugares de los atentados

Los lugares de los atentados

La embajada de Sri Lanka en EE.UU. ha confirmado que hay otros 14 extranjeros que aún no han sido reconocidos y que permanecen en la morgue de la Oficina Médica Judicial de Colombo. Asimismo, otros 16 internacionales están hospitalizados tras haber sufrido heridas por los ataques.

¿Qué ha hecho la industria de viajes?

Cuando ocurre una catástrofe de esta magnitud, el sector turístico se moviliza en masa con la intención de garantizar la seguridad de los turistas que se encontraban en el momento del incidente en el lugar y para ofrecer una vía rápida para poder volver a su país de origen. Touroperadores, agencias de viajes, destination management companies (DMC) y aerolíneas de diferentes naciones europeas han anunciado sus medidas al respecto. El objetivo de este artículo es recopilarlas.

Ahungalla Sri Lanka

Ahungalla Sri Lanka

Suiza

Aunque las autoridades de Sri Lanka aún no lo han confirmado, el Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza sostiene que hay dos ciudadanos helvéticos entre los fallecidos: un hombre de 60 años y su esposa de 55. Ante el impacto que una noticia así supone, los principales actores de la industria vacacional suiza han tomado medidas:

  • Edelweiss: la aerolínea que opera dos vuelos semanales directos entre Zúrich y Colombo ha anunciado que ninguno de sus tripulantes se ha visto afectado por los ataques terroristas y que, por el momento, permanecen en sus hoteles por razones de seguridad. También han informado que aquellos clientes que hayan realizado su reserva antes del 21 de abril de 2019, pueden cambiarla o cancelarla de forma gratuita.
  • Hotelplan Suisse: el touroperador ha confirmado que tienen actualmente a 52 clientes en Sri Lanka, pero que ninguno de ellos estaba en Colombo en el momento de los ataques. Ha anunciado que los clientes que viajen hasta el próximo 30 de abril podrán cambiar o cancelar su reserva de forma gratuita.
  • TUI Suisse: Actualmente tiene a decenas de clientes en el país, algunos de ellos en Colombo; sin embargo, informan que ninguno de ellos ha querido regresar antes de tiempo a Suiza. Los suizos que tenían programado viajar antes del 23 de abril han tenido la oportunidad de cancelarla o modificarla sin cargo adicional. Esta fecha límite podría ampliarse, tal y como ha informado el touroperador.
  • DER Touristik Suisse (Kuoni, Manta y Helvetic Tours): tiene a un centenar de viajeros que llegaron al país mediante. “Todos están intactos, seguros y bien protegidos”, insisten. Se les ha ofrecido un retorno prematuro a su país sin ningún tipo de coste adicional.  Asimismo, a los suizos que tenían que viajar rumbo al país asiático les ofrece cancelaciones y cambios gratuitos hasta el 6 de mayo.
  • Tourasia: Todos los viajeros están a salvo y continuarán sus itinerarios según lo previsto, aunque se suspendieron excursiones a Colombo, Kandy y Sigiriya. “Ofrecemos a todos los huéspedes que han reservado hasta el 31 de mayo cambio gratuito de reserva”, afirman, aunque aclaran que la fecha límite para realizar la modificación es el 30 de abril.
Pescadores sobre pilotes de madera, Colombo, Sri Lanka

Pescadores sobre pilotes de madera, Colombo, Sri Lanka

 Alemania

  • Alltours: Los clientes pueden cancelar sus vacaciones sin cargo hasta el 30 de abril,
  • TUI Deutschland: Ofrece cancelaciones o cambios gratuitos hasta el 29 de abril.
  • FTI: existe esta posibilidad de hacer modificaciones para los viajes que se produzcan hasta el 28 de abril.
  • Thomas Cook: Pueden modificar o suprimir su reservas de viajes que se vayan a producir hasta el 2 de mayo.
  • Studiosus: Permite cancelaciones y cambios gratuitos para los viajes de abril y mayo.
  • DER Touristik: los viajes con salida hasta el 6 de mayo pueden modificarse o cancelarse de forma gratuita. También ha suprimido las excursiones a Colombo.

Reino Unido

  • If Only, Wendy Wu Tours, Kuoni, G Adventures y First Class Holidays han confirmado que todos sus viajeros y personal está a salvo. Asimismo están ofreciendo a los clientes que viajarán inminentemente a Sri Lanka, la posibilidad de modificar su reserva.
  • Gold Medal y Travel 2: Los 116 pasajeros que están en el país no han resultado afectados y sus viajes se han reconfigurado con el fin de evitar Colombo. También ofrecen a los clientes cuyo viaje tenga lugar en los próximos días la posibilidad de posponerlo.
Atractivo turístico en Sri Lanka

Atractivo turístico en Sri Lanka

Países Bajos

  • TUI Nederland: El touroperador ha confirmado que todos los viajeros que se encontraban en el país decidieron permanecer allí durante sus vacaciones y que tampoco han registrado excesivas llamadas de aquellos que viajarán en los próximos días.
  • Stip Reizen/ Corendon: Ha explicado que un grupo tomó un vuelo el pasado domingo por la tarde desde Holanda a Sri Lanka y que no se produjo ninguna cancelación. A su vez, aclaran que los turistas que estaban en el país asiático se encontraban en localizaciones lejanas a las poblaciones donde tuvieron lugar los incidentes.
  • FOX (especialista en larga distancia perteneciente a ANWB): Los 80 viajeros que se encontraban en el país han podido continuar su viaje después de realizar algunos ajustes. También permiten cambios y cancelaciones pagando el coste correspondiente hasta el próximo 30 de abril.
  • Personal Touch Travel: Permanece en contacto cercano con sus viajeros en el destino y asegura que próximamente regresarán a casa. Aseveran que no están recibiendo solicitud de cancelaciones.
  • Sawadee Reizen: Mantendrá sus itinerarios en Sri Lanka sin modificaciones, por lo que los clientes que no quieran viajar tendrán que pagar los costes de cancelación.