El mercado de operadores turísticos alemanes creció con más fuerza de lo esperado en 2017, gracias al buen comportamiento de las reservas y a la subida de los precios, según muestra el nuevo Tour Operators Dossier elaborado por el medio alemán 'FVW'. La mayoría de los principales touroperadores generaron significativos aumentos de ingresos y son aún más optimistas para 2018.
Los 56 operadores turísticos analizados por el informe generaron en Alemania unos ingresos combinados de 22.800 millones de euros el año pasado (+7,4%). Este año por primera vez, el dossier incluye información sobre la actuación de los TT.OO. alemanes en los mercados suizo y austriaco Los ingresos totales de la llamada región DACH aumentaron un 6,9% (25.500 millones de EUR. en 2017).
La Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV) estima que el mercado de vacaciones organizadas generó en Alemania 33.700M€ en 2017, un 8% más que el año anterior.
En 2017, los operadores turísticos lograron precios promedio significativamente más altos, dado que el número total de clientes aumentó solo un 2,8% el año pasado. Esto se debió a la alta demanda de destinos mediterráneos como España y Grecia, así como un fuerte crecimiento en el sector de cruceros.
Ranking de touroperadores en cuanto ingresos en DACH:
- TUI : experimentó un incremento en los ingresos del 7,1% (5.300 millones en 2017). El número estimado de clientes aumentó un 3%, a 6,8 millones.
- Thomas Cook: generó un crecimiento moderado del 3,2% (3.820 millones de euros). Incluye las ventas de asientos sólo de Condor que se estiman en alrededor de 800 mill. de euros. El número de clientes aumentó un 7,9%, a 6,8 millones el año pasado.
- FTI Group: experimentó un aumento del 15,4% en los ingresos (2.550 millones de euros) y un crecimiento en el número de clientes del 9% (4,25 millones). El grupo se benefició de las reservas en Egipto y fue el único operador turístico con mayor número de reservas en Turquía en 2017.
- Alltours: después de las caídas en 2016, el pasado año se recuperó con un aumento en los ingresos del 4,5% (1.400M€).
- Schauinsland-Reisen: supuso un aumento del 7,3% (1.200 mill. de EUR.).
- DER Touristik: la facturación cayó un 3,6% hasta 3.470M€ en 2017. El número de clientes del grupo disminuyó un 8,3%, a 6,3 mill. en la región.
Los dos mayores operadores de cruceros alemanes generaron un fuerte crecimiento el año pasado, gracias a la incorporación de nuevos barcos y a la fuerte demanda general de cruceros oceánicos. Aida Cruises aumentó los ingresos un 13,3% hasta los 1.700 millones de €, mientras que TUI Cruises logró un crecimiento de hasta el 30% en 2017, superando la marca de los mil millones de euros.