El grupo Novaturas, líder en el mercado turístico del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania), ha compartido su balance de la temporada de verano y compartido sus pronósticos para la temporada de invierno, que arranca ahora.

La empresa ha anunciado que, entre enero y septiembre de 2024, registró una facturación de 152 millones de euros y 192.000 clientes, unas cifras que quedan por debajo de los resultados de 2023, cuando se anotó 164 millones en ventas y 210.000 clientes. “Hemos notado una caída de la demanda en la temporada de verano debido a la amplia oferta de viajes en el mercado. Sin embargo, comenzamos octubre con un factor de ocupación de casi el 90% para los viajes de este mes, y vemos el aumento del factor de ocupación en otoño como una señal de la fuerte confianza de los clientes en nuestros servicios", ha explicado Kristijonas Kaikaris, CEO de Novaturas. 

Verano


En Turquía, los volúmenes disminuyeron en la temporada de verano, debido a la sobreoferta en el mercado. Montenegro se ha mantenido como una opción popular. Además, las ventas "crecieron con fuerza" hacia la Costa Brava (Girona) y la Costa Dorada (Tarragona).

Invierno


Para la temporada de invierno, la compañía ha registrado "un creciente interés en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y las Islas Canarias (España)". Los destinos de Sharm el-Seij y Hurgada siguen siendo la primera opción de los viajeros bálticos para las vacaciones de invierno, con un aumento del 37%.

En septiembre, las reservas anticipadas para las vacaciones invernales fueron más altas que en el mismo período del año pasado en Lituania (+23%) y Letonia (+30%); mientras que Estonia registró un descenso, atribuido a la situación macroeconómica en este país. "Estamos optimizando el programa de viajes de invierno, teniendo en cuenta el comportamiento y las elecciones de los viajeros. Sin embargo, al evaluar las ventas de invierno en general, vemos una tendencia positiva, con un aumento del número de viajeros de casi el 20% en comparación con el mismo período del año pasado", añadió Kaikaris.

Novaturas Group es el mayor y único operador turístico local de vuelos chárter en los países bálticos, que ofrece viajes de verano e invierno a más de 30 destinos en todo el mundo y más de 100 recorridos. Según datos auditados, en 2023 Novaturas Group registró ingresos de 208,3 millones de euros y atendió a 259 000 pasajeros en Lituania, Letonia y Estonia.