Mercados
Polonia, México y Colombia, los mercados turísticos más destacados para España
Desde Turespaña destacan que el crecimiento de estos emisores, tanto en gasto como en flujo de turistas, ha sido constante durante 2024
El crecimiento de los mercados de Polonia, México y Colombia, tanto en gasto como en flujo de turistas hacia España, ha sido constante durante 2024. Así se desprende de los datos mostrados por los consejeros y consejeras de Turismo de Varsovia, México y Miami en la presentación de sus respectivos mercados durante la IV Convención Turespaña, que se ha celebrado en Tenerife.
Durante el encuentro, se han mostrado los datos de Polonia, México y Colombia como ejemplo de mercados que más han destacado durante este año por sus resultados y por las buenas perspectivas de cara a 2025.
“El mercado polaco viene mostrando un fuerte crecimiento y dinamismo en los últimos años, registrando un aumento del 42% de las llegadas a España desde 2019. De cara a la temporada de invierno 2024-2025 se prevé que este crecimiento se mantenga estable, impulsado por la mejora de la conectividad y la alta demanda, con un turista que nos visita principalmente de forma individual (66%) y que demanda cultura, sol y playa y city breaks”, ha manifestado Claudio Andrade, consejero de Turismo en Varsovia.
El flujo de viajeros polacos a España en 2023 representó el 2,2% del total de turistas recibidos, con un gasto estimado de 2.400 millones de euros (2,2% del total). De enero a agosto, nos han visitado 1,73 millones de viajeros polacos, lo que supone un 37% de incremento interanual.
México, según ha indicado el consejero Fernando Villalba, “sigue comportándose en 2024 como unos de los mercados emisores de mayor crecimiento en gasto turístico y en número de turistas”. En 2023, se incrementó el gasto en un 45% y en el primer semestre de 2024, en un 34%. Líder en Latinoamérica, ha sido en 2023 el mercado emisor no europeo más importante tras Estados Unidos, tanto en gasto turístico (2.325 millones de euros) como en número de turistas (984.959). En 2025, el consejero ha explicado que “deberá consolidar su posición como un mercado emisor de alto gasto, desestacionalizado y diversificado territorialmente”.
Por su parte, Elvira Marcos, consejera de Turismo en Miami y encargada del mercado sudamericano, ha detallado que “el mercado colombiano continúa creciendo, es el segundo de Iberoamérica y el primero en conectividad aérea, con más de 80 frecuencias semanales directas con España”. De enero a agosto de este año, el número de turistas colombianos ha aumentado un 4,8%, alcanzando los 400.000 visitantes, con un gasto turístico de 859 millones de euros, un 18,3% más.
Te recomendamos