A lo largo del verano se han sucedido las manifestaciones en contra de la masificación turística en numerosos destinos, incluidos territorios españoles como Baleares o Canarias, llevando el debate acerca del sobreturismo (overtourism) a la prensa internacional y, por tanto, a los potenciales viajeros que expresan muchas de sus dudas a los agentes de viajes.
Desde Quality Travel Alliance (QTA), en colaboración con la consultora Dr. Fried & Partner, han realizado una encuesta a una muestra representativa de sus más de 3.900 agencias de viajes asociadas para conocer cómo abordan el problema desde los mostradores, qué medidas apoyan contra el exceso de turismo y qué importancia le dan al problema de cara al futuro.
“Las agencias de viajes desempeñan un papel central a la hora de informar a los clientes. Esto nos dio la oportunidad de investigar cómo los profesionales de viajes abordan el exceso de turismo al asesorar a los clientes y cómo se sienten personalmente al respecto”, ha explicado Thomas Bösl, portavoz de QTA. Por su parte, Markus Heller, socio gerente de Dr. Fried & Partner, ha subrayado que la encuesta fue “extremadamente informativa” y que “la alta respuesta subraya la relevancia del tema”.
El informe se explicará en detalle en dos presentaciones. La primera, en alemán, está programada para el día 20 de septiembre a las 11:00 horas (CET) y cuyas invitaciones para participar se enviarán próximamente; para la segunda, en inglés, aún no hay fecha cerrada. No obstante, ya se han adelantado algunas conclusiones.
La información de los destinos es “escasa”
Cuando se trata de asesorar a sus clientes, la mayoría de los profesionales de viajes aseguran estar dispuestos a brindar más información sobre la masificación; sin embargo, casi el 60% de los encuestados afirmaron que necesitarían informes mucho más detallados de los destinos.
“El sobreturismo nos afecta a todos. Por eso es muy importante que los vendedores estacionarios puedan contar con información fiable de los destinos a la hora de asesorar al cliente. Al fin y al cabo, las agencias de viajes disfrutan de la mayor proximidad con los clientes”, destaca Bösl, quien subraya la importancia de que exista un intercambio directo entre las entidades locales y los agentes. “El uso de otros canales no es tan eficiente como la línea directa entre las agencias de viajes y los clientes”, asevera e incide en que los destinos "harían bien" en invertir en su relación con las agencias de viajes.
Gran influencia en las reservas y baja eficacia de las medidas
El estudio también muestra que casi dos tercios de los empleados de las agencias de viajes están convencidos de que el sobreturismo influirá parcial o muy fuertemente en el comportamiento de reserva en el futuro.
Al mismo tiempo, las agencias de viajes tienen poca confianza en las medidas que se están tomando actualmente contra la masificación; de hecho, casi el 60% de los encuestados considera que son poco o nada eficaces. En cuanto a imponer un límite de turistas, previa compra de una entrada, como el que se aplica en el centro de Venecia (Italia), las opiniones son mixtas: aproximadamente el mismo número de encuestados considera que esta medida es adecuada o inadecuada. Sin embargo, alrededor del 56% está a favor de un impuesto al turismo que beneficie a la región, a las infraestructuras o a la población.
A su vez, más de la mitad de los empleados de agencias de viajes encuestados critican la utilización política del sobreturismo. Creen que esto dificulta la creación y aplicación de soluciones prácticas. Solo el 23% considera que la politización no es un obstáculo para el desarrollo de soluciones prácticas.
Quality Travel Alliance, con sede en Alemania, es la mayor alianza de cooperaciones de agencias de viajes con presencia en algunos de los principales mercados emisores como Alemania, Austria o Países Bajos, y una facturación cercana a los 2.600 millones de euros. Los socios de la alianza son AER Kooperation AG, Reiseland GmbH & Co. KG, rtk/RT-Reisen GmbH y TVG.