La cancelación de ITB Berlín ha supuesto un auténtico mazazo en la planificación de la promoción turística de la mayoría de destinos españoles. En los tres días que dura el encuentro turístico de Berlín los organismos de promoción son capaces de concentrar una intensa actividad negociadora y de marketing con el fin de afianzar el mercado germano, una oportunidad que ahora se ha esfumado.
Es por ello que muchos han decidido acudir a la capital alemana para mantener encuentros privados con touroperadores y aerolíneas, como es el caso de Andalucía, Baleares y Canarias. Estos destinos y otros también están trabajando en alternativas de cara a los próximos meses para conseguir atraer al turista alemán. Y todo con una fecha límite: abril, cuando empieza la tan importante temporada de verano.
Baleares
El Gobierno de Baleares, además de mantener su presencia en la urbe berlinesa también está trabajando en ideas para “recuperar el espacio común perdido” tras la cancelación de ITB, considerado como un punto de encuentro clave para conocer de primera mano el estado del turismo emisor germano.
El pasado 2 de marzo, Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, y Rosana Morillo, directora general de Turismo, se reunieron con los representantes de los consells insulares, de diferentes patronales y federaciones del ámbito turístico y los sindicatos para evaluar alternativas.
Canarias
Una reunión similar se celebró el día 3 de marzo en Canarias, presidida por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. A ella acudieron representantes de los siete patronatos turísticos, de las patronales y de los sindicatos.
Entre la batería de medidas que se proponen destaca la creación de un evento profesional con touroperadores y aerolíneas para reforzar el destino que se celebraría en el archipiélago atlántico. El desarrollo de la medida comenzará próximamente, tal y como adelantó Castilla.
Asimismo, continuarán incidiendo en acciones de promoción e información centrada en transmitir la seguridad y normalidad del destino Islas Canarias, mantendrán un contacto permanente con los operadores y compañías turísticas de cara a la reprogramación de sus operaciones en el mundo y planificar un nuevo conjunto de acciones promocionales, con refuerzo presupuestario, para cuando se recupere la normalidad.
Por su parte, algunos destinos insulares ya están buscando estrategias alternativas, este es el caso de Lanzarote y Fuerteventura:
- Lanzarote mantendrá su agenda de ITB por videoconferencia (click aquí)
- Fuerteventura: Tour por Alemania en mayo (click aquí)
Comunidad Valenciana
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha apuntado que "la suspensión de la Feria de Turismo de Berlón (ITB Berlín) ha supuesto perder una oportunidad, pero no toda la estrategia de posicionamiento de la Comunitat Valenciana que vamos a reforzar en el mercado alemán".
Para contrarrestar dicho impacto, desde este destino apuestan por llevar a cabo “acciones directas de promoción a lo largo del año” estando presentes en certámenes muy especializados como la Feria Free de Munich, centrada en el turismo activo y el sector del camping; la IMEX de Fráncfort, que es una de las mayores citas anuales de profesionales del mundo MICE en Europa o la Feria Eurobike, centrada en el cicloturismo.
También está trabajando con las marcas y con aquellas entidades del sector para realizar acciones de promoción directa en Alemania. Así, el próximo 12 de marzo se llevará a cabo una presentación del destino en Düsseldorf junto a la Asociación de Hoteleros de Alicante (APHA) y el patronato de Turismo de Alicante, mientras se está trabajando para presentar su oferta gastronómica en algunas ciudades como Fráncfort.
"Nos hemos puesto ya a trabajar también con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, con quienes llevamos a cabo acciones de promoción internacional a través de un convenio, para plantear un evento en alguna ciudad alemana en los próximos meses que nos permita dar visibilidad a nuestro sector y establecer relaciones de trabajo con turoperadores y agentes alemanes especializados", adelantó Colomer.