Por primera vez desde julio, Reino Unido se ha propuesto establecer corredores turísticos seguros por regiones e incluso por islas y no por la totalidad del país, como venía haciendo hasta ahora. Cabe recordar que todos aquellos que lleguen a las islas británicas desde los destinos que no están incluidos en la citada lista deben someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días —un requisito que a efectos prácticos ha paralizado el turismo—.
La intención del Gobierno de España es negociar que se incluya en estos corredores turísticos seguros a algunas de las islas de Baleares y Canarias —siguiendo así la estrategia propuesta por en este editorial de Tourinews—. Así lo confirmó el martes a RNE la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Y es que la incidencia del Covid-19 no es igual en cada una de las islas, se ha podido ver en el caso de Tenerife, único destino español al que Bélgica permite viajar.
Creen que ahora será posible gracias al cambio de postura de los británicos, anunciado el 7 de septiembre por el ministro de Transportes, Grant Shapps. El representante británico reveló que actualmente ya cuentan con las herramientas y datos “para valorar las islas separadamente” y, así, pueden actuar de forma selectiva no imponiendo cuarentenas a países enteros.
González Laya resaltó que aún deben negociar qué destinos se ofrecerán y qué información proporcionará España de cara a cerrar el acuerdo. No obstante, Shapps descarta una apertura inmediata de corredores hacia Baleares y Canarias, puesto que considera que las tasas de contagio “siguen siendo demasiado altas”.
Reino Unido es el mayor mercado emisor de turistas a España. En 2019 llegaron a este país más de 18 millones de británicos.
Madeira y Azores
No solo los archipiélagos españoles han visto esperanza en el nuevo cambio de criterio de Reino Unido. Madeira y Azores, pertenecientes a Portugal, han incidido desde el comienzo de las restricciones, que son destinos seguros y que no deberían haber sido incluidos en los listados de zonas de riesgo.