El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido (FCO) cuenta con una web con avisos de viaje para los ciudadanos británicos sobre diferentes temas relacionados con la seguridad. Dicha web registra una alerta sobre que “es probable que los terroristas intenten perpetrar atentados en España”. Esta advertencia ha generado cierta alarma entre el sector turístico español, debido al conflicto bélico despertado recientemente en Oriente Medio y sus consecuentes atentados o amenazas en algunos países de Europa.
En el aviso, se recalca que existe amenaza de ataques terroristas que afecten a los intereses de Reino Unido y de los ciudadanos británicos y que este tipo de asaltos podrían ser “indiscriminados”, produciéndose en “lugares visitados por extranjeros”. No obstante, desde la Embajada británica han aclarado a este periódico que la alerta, que no es exclusiva para España —también existe para países como Bélgica o Francia—, no es nueva. Y es que cabe recordar que el país ibérico no ha modificado su nivel de alerta antiterrorista desde junio de 2015, que se mantiene en nivel 4 sobre 5. Por el momento, el Ministerio del Interior sí que ha ordenado medidas complementarias de seguridad.
Tal y como recuerdan en el aviso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, España ya ha sido objetivo de este tipo de actos, recordando los ataques con machete en iglesias de Cádiz en enero de 2023 o los atentados en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, cuando fallecieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas. Hace, pues, un llamamiento a mantenerse alerta, informarse a través de los medios locales y seguir los consejos de las autoridades.