El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones —FCDO, por sus siglas en inglés— de Reino Unido ha emitido una advertencia a los turistas que visiten España, recordándoles que pueden denunciar delitos menores llamando a una línea policial de atención telefónica en inglés.
A través de una lista publicada en su página web oficial, el FCDO recuerda a los viajeros británicos que, en caso de sufrir el robo de objetos personales o la pérdida del pasaporte, tienen cuatro opciones para denunciarlo.
La primera es acudir a la oficina más cercana de Policía Nacional, cuerpo de seguridad regional —Ertzaintza, en el País Vasco; Mossos d'Esquadra, en Cataluña; y Policía Foral, en Navarra— o de Guardia Civil.
Desde Exteriores de Reino Unido también apuntan que en algunas ciudades españolas se ofrece el denominado Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), regido por el ayuntamiento correspondiente y la Policía Nacional, en el que podrán denunciar un delito comunicándose en inglés.
La advertencia recuerda que en España también se puede llamar a una línea policial de atención telefónica en inglés para denunciar este tipo de delitos menores, a través del número de teléfono +34 902 102 112. Este teléfono está disponible de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.
Por último, informan de que también es posible presentar una denuncia de forma online, a través de un formulario puesto a disposición de los visitantes en cuatro idiomas —español, inglés, francés y alemán— en la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Nacional.