Mercados

Así viajan los suizos según Hotelplan

Se trata de un mercado de gran relevancia para España que, de enero a agosto de 2023, ha recibido 1,3 millones de suizos

El grupo turístico Hotelplan ha realizado un estudio de mercado para conocer al detalle cuál es el comportamiento de los suizos en materia de viajes. Aunque a veces pasa desapercibido, se trata de un mercado de gran relevancia para España que, de enero a agosto de 2023, ha recibido 1,3 millones de suizos.

Tras encuestar a una muestra representativa de 1.113 personas, una de las principales conclusiones del sondeo es que las ganas de viajar no solo no han disminuido, sino que son más altas que nunca. Eso sí, los gustos varían en función de la región o el grupo de edad y eso es algo que deben tener en cuenta tanto las empresas del sector como los destinos. “Para eso estamos exactamente aquí en Hotelplan Group, para adaptar los viajes a las necesidades individuales para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de una experiencia de viaje memorable", ha recalcado la CEO del grupo turístico, Laura Meyer.

Más ganas y más presupuesto

De hecho, el 28% de los encuestados afirmó querer viajar más en los próximos doce meses que antes del estallido de la pandemia. Hay ciertas variaciones según la región lingüística: francófona (27%), la germanoparlante (28%) y la italiana (42%).

Las ganas se ven reflejadas en la intención de gastar más dinero. De hecho, un 36% asegura que ha invertido más en viajes que antes, aunque en este caso también se dan diferencias entre regiones, siendo los germanoparlantes los que más han aumentado los presupuestos.

El pulso entre las agencias e internet


A la hora de decidir dónde viajar son las búsquedas en línea las que se imponen a todas las demás opciones, con un 51%. Las recomendaciones de los amigos siguen teniendo un importante peso (32%), seguidas de las agencias de viaje (14%).

Las redes sociales ganan terreno, sobre todo entre los más jóvenes. Instagram, con un 12%, es la plataforma más popular para la búsqueda de vacaciones. Le siguen Facebook y TikTok con un 7% y un 6%, respectivamente.

Pocos viajes combinados y preferencia por el avión


La mayoría de los consumidores suizos reservan sus viajes y alojamiento por separado (33%). El 27% reserva solo alojamiento y se desplaza al destino en su propio vehículo. El 24% opta por los viajes combinados, siendo especialmente populares entre los suizos de habla alemana. A todos ellos se suman los francófonos, que suelen reservar solo el viaje y pernoctan en casas de conocidos.

El avión se impone como la forma de viaje favorita (41%) por encima de tren (35%), autocaravana (21%) o autocares (15%). La comodidad, el tiempo y el precio son los tres aspectos cruciales a la hora de decantarse por un medio u otro.

Disfrutar del confort y la ubicación

A la hora de elegir alojamiento, los criterios más importantes son la comodidad (53%), seguido del precio (49%) y la ubicación (47%). 

Teniendo en cuenta todo ello, la opción preferida para pernoctar es el hotel o resort (54%). El 23% se decanta por apartamentos de alquiler (15%), su segunda residencia (8%) o caravanas y tiendas de campaña (3%).

Te recomendamos

Ver más