Thomas Ellerbeck, director de Asuntos Exteriores Corporativos y responsable de Sostenibilidad de TUI Group y presidente de TUI Care Foundation, se encuentra estos días en España, donde ha mantenido un encuentro con el equipo de la Consejería de Turismo de Canarias en el que las protestas contra el actual modelo turístico han centrado parte de la conversación.
El directivo mantuvo en Tenerife una reunión en la que estuvieron presentes Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo; Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía; y José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo Islas Canarias. En ella trataron temas como el impacto que genera el turismo en la vida de los residentes. "El turismo genera desafíos para muchas regiones, así como para la vida de la población. Las manifestaciones en Canarias y Baleares y en ciudades como Barcelona así lo demuestran", ha aseverado en sus redes sociales.
Ellerbeck, que también ha realizado una visita en la sede de ONU Turismo en Madrid, ha aseverado que es importante escuchar y que para ello es "necesario un diálogo con los grupos locales". Asimismo, ha hecho un llamamiento a tratar con respeto a aquellos que se manifiestan y sacar algunas conclusiones claras que ha querido compartir:
- "Los que se manifiestan no están contra el turismo ni contra los turistas, sino contra los excesos".
- "Piden viviendas asequibles para la población local en sus barrios".
- "El espacio habitable es el espacio habitable y debe ser preservado como tal".
- "Las zonas residenciales locales también prosperan con tiendas locales, cafés, oferta sociales y cultural".
- "Es importante que se respete su espacio vital, su identidad, su cultura local y su hogar".
- "Nunca debemos olvidar: es su país, nosotros somos los invitados".
El directivo de TUI ha defendido el papel de los hoteles "planificados y aprobados como tal", que se ubican en zonas turísticas y se someten a "requisitos estrictos". " Se trata de hoteles que compran productos locales y emplean a la población local", asevera. Por el contrario, apunta a que la cuestión es diferente en el caso de los pisos turísticos en áreas residenciales céntricas que “reducen la oferta de viviendas".