Samia Ben Slimane, CEO y fundadora del touroperador francés Thalasso N.º1/Ôvoyages, ha hecho balance de los resultados obtenidos por la empresa en 2022 y ha compartido las previsiones del grupo para este año en una entrevista para Tourinews. En el año 2019, Thalasso N.º1/Ôvoyages facturó cerca de 190 millones y trasladó a 500.000 viajeros (150.000 de ellos a España), siendo Canarias el destino preferido por los clientes del touroperador. 

Pregunta (P): ¿Cómo ha funcionado el invierno en las Islas Canarias?

Respuesta (R): Creo que la diferencia principal de este invierno frente a otros se ha dado en el poco tiempo de anticipación de las reservas. Se han dado muchas reservas last minute, tanto para estancias en hotel como para vuelos. La realidad es que a los clientes les es muy difícil imaginar su situación de futuro.

P: ¿Dificulta las operaciones de la compañía a la hora de organizar el calendario o programar los vuelos?

R: Sí, tenemos muchas dificultades. Tenemos un compromiso, ya que disponemos de nuestros propios vuelos chárter, y eso significa que tomamos riesgos, y dependemos de que se den esas reservas de última hora. Somos el único touroperador del mercado francés que tiene su propia línea de vuelos chárter. 

P: ¿Crees que en verano o en el próximo año cambiará este modelo de reservas con poca antelación?

R: Esperamos que, especialmente las reservas familiares, empiecen a hacerse con más antelación. Esto sería muy positivo. 

P: Pese a que no ha concluido, ¿qué balance hace del invierno en Canarias?

R: Hemos tenido unos datos casi exactos a los de 2019 en reservas, y hemos aumentado la capacidad de pasajeros de nuestros vuelos hacia la isla de Gran Canaria. 

P: Y en lo que respecta al verano de Baleares, ¿qué perspectivas tienen?

R: Es la misma proyección positiva, solo que Baleares funciona únicamente como destino veraniego, a diferencia de Canarias.

P: ¿Espera que la inflación impacte?

R: Sí, está claro que afectará, pero veremos el alcance en los próximos meses. Por ahora, no somos conscientes de que se esté produciendo un impacto en el consumidor. En los costes de la compañía se nota, claro, pero el mercado francés ahora mismo no se ha visto condicionado. 

thalasso

 

P: ¿Cómo está funcionando sus otros destinos del Mediterráneo?

R: Túnez, y Marruecos, especialmente, están creciendo mucho en el mercado francés. También Egipto. Estos tres destinos van a aumentar mucho su capacidad de negocio en todo el mercado, no solo en el francés.

P: ¿Tienen que tener miedo España y más concretamente Canarias, de este crecimiento de destinos emergentes, sobre todo por los precios o la calidad de los hoteles?

R: Depende de la estrategia de cada compañía, nosotros estamos centrados en Canarias y eso no va a cambiar, pero seguro que esta tendencia afectará, no solo a Canarias, sino a todo el sector en general.