Los turistas que visiten Islandia, a partir del 15 de junio, podrán elegir entre realizarse una prueba diagnóstica de COVID-19 o pasar una cuarentena de 14 días. Las pruebas de detección del virus serán gratuitas en un plazo de 15 días, por lo que a partir del 1 de julio los viajeros tendrán que pagar 15.000 coronas islandesas por ellas (alrededor de 100 euros). Los niños con fecha de nacimiento en 2005 o en los años posteriores estarán exentos tanto del test como de la cuarentena. Así lo ha anunciado el Gobierno de Islandia en un comunicado.

Los pasajeros podrán someterse a estas pruebas en el Aeropuerto Internacional de Keflavík, en otros aeródromos que reciban vuelos del extranjero y en los puertos internacionales. Los viajeros deberán rellenar un formulario de preinscripción antes de visitar el país, donde se comprometen a cumplir las normas del control de infecciones, donde tienen que realizar una declaración de salud o informar sobre los países en los que han estado recientemente. También, se les anima a descargar la aplicación de rastreo Ranking C-19.
 

iphone 410311 1280 (1)

 

Tiempo de espera de los resultados

Asimismo, se espera que los resultados de las pruebas diagnósticas estén disponibles en 24 horas. En ese tiempo, no se exige a los pasajeros que permanezcan aislados, pero sí se les pide precaución y que extremen las medidas de seguridad. Si el viajero da negativo, será informado por mensaje de texto. Si, por el contrario, da positivo, recibirá una llamada telefónica. De darse este último caso, el pasajero deberá aislarse o bien en un alojamiento preparado para ello o en el hospital, de forma gratuita. Las autoridades, por su parte, realizarán un seguimiento de los movimientos de la persona en cuestión para localizar otros posibles contagios.

Elección de cuarentena 

En este apartado, el Gobierno aclara que, un turista que haya dado negativo en las pruebas de Covid no está exento de la cuarenta si, por ejemplo, estuvo sentado en el avión cerca de un positivo. El incumplimiento del aislamiento conlleva a sanciones económicas. 

sanitizing 5095967 1920

 

Las autoridades islandesas instan a los turistas a seguir las recomendaciones de seguridad e higiene, como es el lavado y desinfección de manos y respetar el distanciamiento social de dos metros. 

La pandemia en Islandia

A este respecto, el jefe de epidemiología de Islandia, Thorolfur Gudnason, señaló: "La intención es salvaguardar los progresos que hemos hecho hasta ahora, cuando los viajeros empiecen a regresar a Islandia". "A lo largo de la pandemia, hemos implementado medidas moderadas pero específicas, basadas en la mejor información disponible. Las escuelas primarias han permanecido abiertas y no se han impuesto cierres. Ahora que casi no hay casos en Islandia, vemos esto como un siguiente paso normal, ya que el mundo se está abriendo lentamente para viajar de nuevo", agregó. 

En la actualidad, de acuerdo con la información del Gobierno, existen dos casos activos de coronavirus en el país. En mayo se diagnosticaron ocho positivos, mientras que en junio, hasta la fecha, ninguno. "Islandia seguirá aplicando su estrategia de pruebas rigurosas y de localización de contactos y todos los mecanismos que han demostrado su eficacia para hacer frente a la pandemia, en caso de que el número de casos vuelva a aumentar", reza el comunicado.