A pesar de estar tan lejos, la guerra de Ucrania efectivamente ha afectado negativamente al turismo en República Dominicana. Así lo ha confirmado el presidente del país caribeño, Luis Abinader, durante su intervención en la Cumbre por la Paz en Ucrania, celebrada en Lucerna (Suiza) y en la que han participado mandatarios de países de todo el mundo.
“Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo dominicano, al eliminar los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento a República Dominicana, así como los ucranianos”, ha asegurado el mandatario dominicano en su alegato sobre el impacto negativo de la guerra de Ucrania sobre la economía nacional.
En este sentido, Abinader ha enfatizado en la afectación del conflicto sobre la seguridad alimentaria de la población dominicana, así como en la subida de precios de los carburantes. De acuerdo con el presidente dominicano, esto afecta especialmente, no solo a los países con condiciones económicas muy precarias, sino también a aquellos pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana. Previamente, el mandatario había lamentado la pérdida de vidas humanas.
La comitiva oficial que ha acompañado al presidente Abinader a Suiza estaba formada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias; y el director de Prensa del presidente, Daniel García Archibald.