Este lunes, 3 de mayo, ha comenzado la desescalada en Francia, uno de los principales mercados emisores de turistas hacia España. El Gobierno encabezado por Emmanuel Macron ha decidido relajar, poco a poco, las medidas restrictivas impuestas desde el 3 de abril y entre las que destacaba la prohibición de facto de cualquier viaje por motivos de turismo u ocio dentro del país y hacia otros estados de la Unión Europea (UE).
Las principales novedades aplicadas desde hoy es que se permiten los viajes interregionales y que no se exige un motivo justificado para poder desplazarse a más de 10 kilómetros del domicilio. Esto se traduce en que los galos ya pueden ir a las estaciones de tren y los aeropuertos para viajar a España o hacerlo directamente en su vehículo propio.
Cabe recordar que España considera a Francia como país de riesgo por lo que todo viajero que llegue debe presentar una prueba PCR negativa realizada un máximo de 72 horas antes.
Fase 1: 3 de mayo
- Eliminación de las restricciones a los viajes interregionales
- Ya no se limitan los desplazamientos a un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.
- Mantenimiento del toque de queda entre las 19:00 y las 6:00 horas.
- Mantenimiento del teletrabajo.
- Se mantienen cerrados los locales de hostelería y los comercios no esenciales.
- Vuelta a las clases de los alumnos de secundaria.
Fase 2: 19 de mayo
Vuelven las actividades de ocio como las visitas a museos o los espectáculos y pases de cine. Asimismo, los espectadores podrán asistir a los estadios, aunque en un número muy limitado.
- Reapertura de las terrazas, con un máximo de seis personas por mesa.
- Reapertura de museos, monumentos, cines, teatros y salas de espectáculos con público sentado, con un aforo máximo de 800 personas en interiores y 1.000 en exterior.
- Espectáculos deportivos exteriores e interiores con público máximo de 800 y 1.000 personas, respectivamente.
- El toque de queda se establece de 21:00 a 6:00 horas.
- Reapertura de negocios de acuerdo con aforos y protocolos adaptados a cada ubicación y actividad.
- Mantenimiento del teletrabajo.
- Reanudación de actividades deportivas en áreas interiores y exteriores con protocolos adecuados.
- Están prohibidas las reuniones de más de diez personas.
Fase 3: 9 de junio
La gran novedad para esta fase es la exigencia del pasaporte sanitario Covid que está desarrollando la Unión Europea para algunas de las actividades, concretamente, para el acceso a eventos deportivos multitudinarios o para la entrada de turistas extranjeros.
- Recepción de turistas extranjeros con certificado sanitario.
- Aforo de hasta 5.000 personas en centros culturales y recintos deportivos, para lo que se puede exigir un certificado sanitario.
- Reapertura del interior de cafés y restaurantes, con máximo de seis personas por mesa y de acuerdo a medidores y protocolos adaptados a cada lugar y actividad.
- Reapertura de ferias y congresos con la posibilidad de acoger a hasta 5.000 personas, con aforos y protocolos adaptados a cada lugar y actividad.
- Reapertura de pabellones deportivos y ampliación de la práctica deportiva a deportes de contacto al aire libre y sin contacto en interiores.
- Toque de queda a las 23:00 a las 6:00 horas.
- Se facilitará el teletrabajo.
Fase 4: 30 de junio
- Fin del toque de queda.
- Fin de restricciones.