Malas noticias para España como destino receptor de turistas, ya que su principal mercado emisor, Reino Unido —17,2 millones de visitantes en 2023—, está viendo cómo se encarecen más de un 30% los vuelos low cost hacia territorio español.

Según el último estudio de la analista de datos para la industria turística Mabrian Technologies, las rutas aéreas de bajo coste, que actualmente representan el 68,5% del número total de asientos disponibles hacia destinos españoles, están detrás del aumento de precios de los vuelos en general para la temporada de verano.

Aunque los precios medios en las líneas aéreas convencionales siguen siendo más altos, la subida es mayor en las low cost: esto supone un cambio en la tendencia global respecto a la registrada entre 2021 y 2023, cuando las tarifas de las aerolíneas convencionales se incrementaron en un 40% frente a solo un 6% de las low cost, impulsando el encarecimiento de las mismas.

Los datos corresponden a la variación interanual de precios publicados para vuelos hacia España entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2024 desde sus cinco principales mercados emisores por capacidad aérea: Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos. Globalmente, las tarifas aéreas medias en los cinco mercados emisores analizados suben un 26%.

Fuente: Mabrian

Fuente: Mabrian

La tarifa media es de 210 euros


De los cinco mercados emisores analizados, las tarifas low cost hacia España bajan solo en dos de ellos respecto a 2023: Italia (-5,4% y un precio medio de 105 euros) y Francia (-6,8%, precio medio: 124 euros). Aumentan en Reino Unido (+31,3%), el que más crece de todos los analizados, con un precio medio de 210 euros; en Alemania (+5 %, precio medio: 187 euros) y en Países Bajos (+7,3% y un precio medio de 176 euros). 

“El aumento de precios que estamos observando refleja, por una parte, los crecientes costes operativos de las aerolíneas y, por otro lado, la demanda creciente hacia y desde España para esta temporada de verano”, explica Carlos Cendra, director de Marketing y Comunicación de Mabrian.