El actual entorno cambiante, marcado por la evolución del Covid-19, hace más difícil que nunca conocer cuál es la normativa de entrada a cada país. Los hay que tienen sus fronteras totalmente cerradas, otros que exigen una cuarentena, los que limitan la llegada de visitantes procedentes de los lugares más castigados por la pandemia y los que ya están abiertos con normalidad.
Tanta casuística es especialmente liosa para los ciudadanos de la Unión Europea, que estaban acostumbrados a poder viajar sin ningún tipo de limitación. De cara a facilitar la mejor información para aquellos que quieren desplazarse, ya sea para disfrutar de sus vacaciones, reunirse con sus seres queridos o cualquier otro fin, la UE ha lanzado una web interactiva (Re-open EU) en la que se recoge la situación actual de los 26 estados miembros.
La información se actualiza periódicamente y está disponible hasta en 24 idiomas. Para la visualización se utiliza un código de colores: rojo (prohibido), amarillo (limitado) y verde (permitido). En el perfil de cada país hay cuatro pestañas: información general, viajes, servicios y salud y seguridad. En cada una de ellas, mediante unos iconos, se muestra de forma muy sencilla la situación con respecto a cada materia. Asimismo, también se incluyen enlaces a las páginas oficiales de referencia de cada país.
Mediante este sistema estandarizado de información, la UE pretende fomentar la confianza entre los ciudadanos de cara a planificar su viaje durante las próximas vacaciones. Con respecto al lanzamiento de la web, el comisionado de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, aseveró: "Tras semanas de restricciones, las fronteras de la UE se están reabriendo. A través del nuevo sitio web Re-Open EU, los turistas podrán acceder fácilmente a información útil para la planificación de un viaje fiable y unas vacaciones seguras. También ayudará a los pequeños operadores de restaurantes y hoteles y a ciudades de toda Europa para inspirarse en otras soluciones innovadoras".