Las aerolíneas cada vez cobran por más aspectos del vuelo —los más optimistas dirán que permiten cada vez más personalización—. Uno de los elementos por el que se puede pagar es el hecho de elegir asiento, y es que no a todo el mundo le gusta viajar en la ventanilla del avión, en el pasillo o cerca del baño.
No obstante, a veces ocurre que los pasajeros pagan por un asiento y una vez llegan al avión se encuentran con algo totalmente diferente a lo que habían solicitado. Asientos en ventana que no tienen ventanilla, espacio amplio para las piernas, pero el asiento se estrecha por tener la mesita en el reposabrazos… Estos son algunos de los ejemplos que pone el bloguero de viajes Matías Santalla.
A propósito de estas decepciones que pueden llevarse los pasajeros, este ingeniero de sistemas aconseja una herramienta online para elegir el mejor asiento sin sorpresas finales. Se trata de SeatGuru, una página web en la que, con el nombre de la aerolínea y el número de vuelo, se puede ver un mapa de asientos de la aeronave y una evaluación de los mismos.
Con una leyenda de colores, se indica al usuario qué asientos son buenos (verde), malos (rojo) regulares (amarillo) o normales (blanco). Todo ello, basado en las reseñas de otros pasajeros cuyas opiniones pueden leerse colocando el ratón encima de la silla en cuestión. En los comentarios se incluyen aspectos como si el asiento es reclinable o si hay suficiente espacio para las piernas.