Este martes se ha resuelto el “mayor concurso de handling del mundo”, valorado en 5.000 millones de euros y convocado por Aena para renovar 41 licencias de servicios de asistencia en tierra a terceros para 43 aeropuertos españoles. Aunque se ha adjudicado el mayor número de aeropuertos (29, los mismos en los que opera actualmente), Iberia ha sido el gran perdedor de la licitación, dado que pierde todos los grandes recintos aeroportuarios españoles, a excepción de Madrid-Barajas. La compañía de IAG ha mostrado su "perplejidad" ante la decisión del operador español y ha informado de que comenzará "todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan".
De esta manera, Iberia Airport Services (su filial de handling) deja de prestar servicios de asistencia en tierra en la categoría de rampa en los ‘jugosos’ aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Este es un duro golpe para la compañía, que tendrá que conformarse con los aeródromos que mantiene de alta o media relevancia, como Madrid-Barajas, Tenerife Norte, Menorca, Santiago de Compostela, Girona o San Sebastián; y con el autohandling de las aerolíneas con las que comparte matriz (el grupo aéreo hispano-británico IAG): British Airways, Vueling, Aer Lingus, Level, Air Nostrum y la propia Iberia).
Por su parte, Groundforce (Globalia) y la belga Aviapartner pueden considerarse las vencedoras del concurso. La compañía con sede en Bélgica operará en 15 recintos, entre los que se encuentran algunos de gran peso como Madrid, Barcelona y Alicante. En el caso de, la filial de Globalia lo hará en 12 aeropuertos: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Zaragoza, Fuerteventura y Bilbao).
Por otr lado, el gigante británcio Menzies Aviation se ha hecho con siete licencias para siete aeropuertos. En tres de ellos (Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur) prestará el servicio de handling a través de la joint venture Ground Services Canarias, formada junto con la compañía de origen canario Binter. De forma testimonial, las compañías Swissport, Unión Handling y Worldwide Flifgt Services han sido adjudicatarias de una licencia en cada caso.
Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano, y se extenderán durante los siguientes siete años. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno. Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado con base en el tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso.
Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%. Según Aena, todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento. En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.
El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro diferente.