El pasado domingo el accidente del 737 MAX 8, de Ethiopian Airlines acabó con la vida de 157 personas, mientras que en octubre de 2018, un 737 MAX de Lion Air se estrelló en el mar, ocasionando la muerte de 189 personas.

La falta de información sobre el tipo de fallo que ha llevado a que en menos de cinco meses dos Boeing 737 MAX 8 se hayan estrellado cobrándose la vida de centenares de personas ha llevado a las autoridades de aviación civil de numerosos países a prohibir de forma provisional todas las operaciones de este aparato. Por el momento se han pronunciado al respecto la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Reino Unido, Australia, China, Singapur, Corea del Sur, Malasia, Omán y Mongolia.

Vetado el espacio aéreo europeo

Han tardado en pronunciarse, pero la la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha anunciado que, como medida de precaución, a partir de las 19:00 UTC de esta tarde, se prohibirán todas las operaciones de los Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX. Esta directiva no solo afecta a las aerolíneas comunitarias, sino que suspende todos los vuelos comerciales servidos por compañías de terceros países y que tengan que cruzar el espacio aéreo europeo.

Esta decisión está dejando imágenes tan curiosas como la siguiente, en la que a través de la página Flightradar24, se puede ver como las aeronaves de Turkish Airlines están teniendo que modificar sus rutas en pleno vuelo para cumplir con la decisión de EASA.

Aviones regresando a Turquía

Aviones regresando a Turquía

China

La primera en reaccionar fue la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) que el pasado lunes ordenó que las compañías domésticas del país dejasen una flota de aproximadamente 60 aviones en tierra. Líneas como Air China, China Eastern y China Southern decidieron cubrir las rutas afectadas con 737-800 Next Generation.

La CAAC justificó su decisión asegurando que ambos accidentes aéreos fueron con aviones del mismo modelo recién entregados y en ambos casos durante la fase de despegue, por lo que para tener “cero riesgos” para la seguridad de los pasajeros.

Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda. Australia y Singapur

Las autoridades de aviación civil de Reino Unido, Australia y Singapur se han mostrado más tajantes y han prohibido de forma temporal a todos los 737 MAX la llegada, partida o sobrevuelo de su espacio aéreo. Más tarde se les han sumado Alemania, Francia e Irlanda.

 

Malasia y Omán

Las principales entidades de seguridad aérea de Malasia y Omán han sido más específicas y han anunciado a través de Twitter que han suspendido todas las operaciones de vuelo o tránsito de los Boeing 737 MAX 8.

 

Indonesia, Corea del Sur y Mongolia

Por su parte, las autoridades de Indonesia han dejado en tierra toda la flota de 737 MAX 8 para someterla a una inspección que comenzará hoy mismo. Corea del Sur ha anunciado que los 2 737 MAX propiedad de Eastar Jet permanecerán en tierra. Por su parte, Mongolia obliga a Mongolian Airlines a no utilizar sus 737 MAX.

Sin novedades de Estados Unidos

Desde la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. se declaró su confianza en la seguridad de los 737-8 y los 737-9, así como que “tomará las medidas inmediatas y apropiadas” basadas en la información adicional. “Hasta la fecha no se nos han proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas”, concluyó.

Las aerolíneas ya habían actuado por su cuenta

En el transcurso de las jornadas posteriores al accidente de Ethiopian, diferentes aerolíneas han tomado por su cuenta la decisión de continuar con los vuelos operados por este modelo de aeronave o suspender todas las operaciones.

Según los comunicados realizados y las informaciones publicadas, este cuadro resume la situación actual:

Se quedan en tierra Operan con normalidad
Ethiopian Airlines Southwest
Cayman Airways FlyDubai
Aerolíneas Argentinas American Airlines
Aeromexico Fiji Airways
Royal Air Maroc Icelandair 
Gol Linhas Aereas WestJet 
Comair  
Norwegian (obligada)  
Eastar Jet (obligada)  
Mongolian Airlines (obligada)  
SilkAir (obligada)  
China Southern Airlines (obligada)  
Air China (obligada)  
Shangai Airlines (obligada)  
TUI   
   

 Flota de 737 MAX

A continuación, se facilita un listado con el número de este tipo de aviones (solicitados y operando), con los que cuentan diferentes líneas aéreas.Flota de 737 MAX
Mientras se desarrollan las primeras investigaciones sobre el accidente de Ethiopian Airlines, podría aumentar el número de aerolíneas que decidan dejar en tierra su flota de aviones 737 MAX.

  1. Southwest Airlines: 250
  2. GECAS : 150
  3. Ryanair: 135
  4. FlyDubai: 131
  5. Jet Airways: 125
  6. Vet Jet Air: 120
  7. Spice Jet: 116
  8. Norwegian Air Shuttle: 110
  9. Gol Transportes Aereos: 105
  10. American Airlines; 100
  11. SMBC Aviation Capital: 91
  12. AerCap: 85
  13. BOC Aviation: 77
  14. Aviation Capital Group: 70
  15. China Development Bank: 68
  16. Avolon: 65
  17. Turkish Airlines: 65
  18. TUI Group: 54
  19. China Southern Airlines: 50
  20. Garuda Indonesia: 50
  21. ALAFCO: 40
  22. Jeju Air: 40
  23. Silk Air: 37
  24. Ethiopian Airlines: 30
  25. Jackson Square Aviation: 30
  26. Korean Air: 30
  27. Virgin Australia: 30
  28. Air Europa: 20
  29. Goshwak Aviation: 20
  30. Oman Air: 20
  31. Westjet: 20
  32. Donghai Airlines: 15
  33. Malaysia Airlines: 15
  34. SunExpress: 15
  35. Air China: 14
  36. Air Lease Corporation: 14
  37. China Eastern Airlines 13
  38. Aerolinas Argentinas: 11
  39. Aeromexico: 11
  40. Air Peace
  41. Japan Investment Advisor: 10
  42. Lion Air: 10
  43. Xiamen Air: 9
  44. Comair: 8
  45. Smartwings: 8
  46. Blue Ar: 6
  47. Nok Air: 6
  48. Shandong Airlines: 6
  49. Fiji Airways: 5
  50. Qatar Airways: 5
  51. Shenzhen Airlines: 5
  52. TAROM: 5
  53. Air Niugini: 4
  54. Royal Air Maroc: 4
  55. Hainan Airlines: 3
  56. Icelandair: 3
  57. Business Jet: 2
  58. Enter Air: 2
  59. SkyUp Airlines: 2
  60. 9 Air: 1
  61. Mauritania Airlines International : 1
  62. SCAT Airlines 1