Malas noticias para Ryanair. La Audiencia Nacional ha estimado íntegramente la denuncia interpuesta por los sindicatos USO, SICTPLA y SEPLA contra el expediente de regulación de empleo (ERE), que la línea de bajo coste aplicó a 224 empleados de sus bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona.
USO ha informado en un comunicado que la Audiencia declaró nulo el despido colectivo aprobado por Ryanair, por lo que le obliga a readmitir a los trabajadores afectados de forma inmediata y "en las mismas condiciones de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo y con abono inmediato de los salarios dejados de percibir".
A este respecto, el secretario general de USO en Ryanair y tripulante de cabina (TCP) afectado por la medida de la 'low-cost' en Tenerife Sur, Gustavo Silva, puso de relieve el siguiente fragmento de la sentencia: "La empresa no quiso abordar un período de consultas conforme al artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores. Se aprecia mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal”.
"Ya no somos los trabajadores los que tachamos de ilegales a Ryanair, la propia Audiencia Nacional es durísima en su sentencia con una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla y que ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas", agregó Silva.
Cabe destacar que el pasado 10 de marzo se produjo la vista contra la aerolínea irlandesa por estos despidos. Entonces, la secretaria de Comunicación de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, se mostró satisfecha, ya que consideró que se habían "demostrado todos los incumplimientos de Ryanair".
De esta forma, agregó Arasanz, quedó "acreditado" con las pruebas aportadas por el sindicato que las "causas productivas y organizativas en las que Ryanair basaba su decisión de presentar el ERE no estaban justificadas. Algunas, de hecho, eran inexistentes. Las irregularidades para presentar el ERE eran tanto formales como de intencionalidad".
El cierre de bases de la 'low-cost' en Canarias (Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote) llevó aparejados estos despidos. El cierre se hizo efectivo el pasado 8 de enero, fecha en la que, sin embargo, los empleados no habían recibido ninguna carta de despido, trámite que la aerolínea debió haber efectuado con 15 días de antelación según estipula la ley. Ryanair, asimismo, llegó a un acuerdo con las autoridades de Girona para no cerrar su base en la localidad.
Tourinews se ha puesto en contacto con la 'low-cost' irlandesa para conocer su reacción al fallo de la Audiencia Nacional. Por el momento, está esperando una respuesta.