La aerolínea vacacional Condor, propiedad de Thomas Cook, ha anunciado en un comunicado que continuará operando con total normalidad, a pesar de que su empresa matriz haya presentado una petición de insolvencia.
En este sentido, aclara que "Condor continúa operando como una empresa alemana". Eso sí, para evitar restricciones de liquidez, "ha solicitado un préstamo puente garantizado por el estado, que actualmente está siendo revisado por el Gobierno Federal".
Al mismo tiempo, recuerda que "la aerolínea de ocio más popular de Alemania ha sido rentable durante muchos años y transporta a más de ocho millones de pasajeros anualmente, volando a más de 100 destinos en todo el mundo".
Por último, manifestó: "Condor se ha especializado en vuelos vacacionales durante más de 60 años y es la primera aerolínea elegida por muchos viajeros de ocio. ¿Los motivos? Además de contar con una amplia red de destinos, ofrece un excelente producto a un precio atractivo y una red de distribución en la industria del turismo. Seguiremos concentrándonos en lo que mejor hacemos: llevar a nuestros clientes a sus destinos de manera segura y con puntualidad".
La división aérea de Cook
Cabe destacar que, a principios de año, el gigante turístico anunció la venta de su división aérea, conformada por Thomas Cook Airlines Balearics, Thomas Cook Aviation, Thomas Cook Airlines UK, Thomas Cook Airlines Scandinavia y Condor Flugdienst GmbH. Numerosas compañías se mostraron interesadas por esta división, entre las que figuraban el Grupo Lufthansa; el fondo de inversiones Indigo Partners; el holding IAG (Iberia y Vueling); Ryanair; o Virgin Atlantic.
Sin embargo, después de que Thomas Cook alcanzara un acuerdo con el conglomerado chino Fosun Tourism Group (su principal accionista, con el 18% de las participaciones), por el que inyectaría 495 millones de euros, a cambio del 75% de la división de Touroperación del grupo y del 25% de la división aérea, decidió sacar del mercado de ventas a su división de aerolíneas.
Lo cierto es que las aerolíneas de Cook registraron un buen rendimiento en el último ejercicio financiero del grupo (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018), ya que incrementaron sus beneficios un 37%, hasta percibir 145 millones de euros. Las ventas, por su parte, crecieron un 14%, hasta alcanzar los 3.900 millones, y el número de plazas aumentó un 8,8%.
Tal es así que el gigante turístico TUI se mostró interesado en comprar Condor, con la intención de crear una gran aerolínea vacacional independiente en la que se integren también las aerolíneas de su grupo: TUI Airways, TUI fly, TUI fly Belgium, TUI fly Netherlands y TUI fly Nordic.