No solo Iberia y Grupo Lufthansa han tenido que recurrir a apoyos estatales para garantizar su futuro. Otro de los grandes de la aviación europea, Air France-KLM, recibirá un paquete de ayudas de entre 900 y 11.000 millones de euros por parte de los gobiernos de Francia y Países Bajos.
Tal y como recoge El Economista, han respondido a la llamada de auxilio lanzada por el grupo de aerolíneas, que a principios del mes de abril advirtió que podía quedarse sin liquidez en el tercer trimestre del año. Y es que la compañía cuanta con una caja de 3.715 millones y líneas de crédito no utilizadas por 1.756 millones, una cantidad insuficiente para afrontar un período en el que no percibe ingresos y en la que está perdiendo 25 millones de euros diarios.
El gobierno holandés, que posee otro 14% de la compañía, aportará entre 2.000 y 4.000 millones, no obstante, no se ha aportado mucha información sobre los detalles de estas ayudas ya que tienen que ser ratificadas esta semana por el Parlamento.
Estos planes de rescate están sujetos a la aprobación por parte de la Comisión Europea.
Plan de transformación
"Esta ayuda, junto con el plan de acción, nos permitirá resistir esta crisis y prever el futuro de Air France-KLM con ambición y determinación. Somos un grupo fuerte y estamos unidos ante esta crisis", destacó Benjamin Smith, consejero delegado de Air France-KLM.
El responsable del grupo aéreo hace referencia al plan de transformación que se finalizará en los próximos meses y que supone medidas económicas, financieras y en relación al medioambiente. Con este plan se pretende adaptar la operativa de la compañía a la nueva realidad del mercado, que estará marcada por una caída de la demanda y de las rutas ofertadas, así como la utilización de flotas de menor tamaño.
Una vez que el plan haya finalizado y haya una mayor visibilidad sobre los niveles de tráfico aéreo post pandemia, la junta directiva de Air France-KLM considerará aumentar su capital sujeto a las condiciones del mercado. Esto podría ocurrir, a más tardar, tras Junta de Accionistas que deberá aprobar los estados financieros para 2020. En ese momento, tal y como explica el grupo en un comunicado, el estado francés podría participar “para aumentar su capital”.
La participación accionarial en el conglomerado de aerolíneas ya fue motivo de disputa entre los gobiernos francés y neerlandés.