Iberia ha mostrado sus cartas con el fin de que las autoridades de competencia aprueben su anunciada fusión con Air Europa.

Desde la aerolínea perteneciente a IAG han anunciado que han llegado a un acuerdo para permitir la entrada de un competidor en el mercado español que opere las rutas que la Comisión Europea (CE) pudiera considerar problemáticas. En concreto, Iberia ha propuesto a la aerolínea asturiana Volotea como “Solución de Arreglo Previo” (Fix it first, como se conoce este tipo de solución).

Así, ambas aerolíneas han firmado un Memorándum de entendimiento (MOU) por el que Iberia facilitará algunos activos, incluyendo slots, para permitir la creación o expansión de las bases relevantes por parte de Volotea. Así, la aerolínea asturiana, que cuenta con dos bases en España (Asturias y Bilbao), podría abrir incluso entre dos y cuatro nuevas bases en 2021.

Volotea

Volotea

La Comisión Europea tendrá que aprobar la idoneidad de Volotea como candidato. Este modelo 'Fix-it-First' ha sido usado y aceptado por el organismo comunitario en el pasado en otras operaciones de concentración en distintos sectores.

En noviembre de 2019 Iberia firmó un acuerdo con Globalia para la compra del 100 por cien de Air Europa, que tiene que ser aprobada por la Comisión Europa. Iberia espera tener todas las aprobaciones necesarias en la segunda mitad de este año.

Volotea es una aerolínea española que ha operado más de 260.000 vuelos y transportado cerca de 30 millones de pasajeros desde que empezó sus operaciones en 2012. Tiene su sede en Barcelona y emplea a cerca de 1.500 personas.

Antecedentes recientes en España

Un pacto similar tuvo lugar en 2018 cuando Naviera Armas compró Transmediterránea conformando la mayor naviera del país. Para evitar la creación de un monopolio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitó a Armas que facilitase la entrada de un competidor. Así, se comprometió a fletar buques a la compañía alemana FRS, así como cederle amarres y su sistema de expedición de billetes.