AccorHotels ha anunciado la firma de un acuerdo con un grupo de inversores para vender una mayoría del capital, el 55%, de AccorInvest, su negocio de inversión hotelera. La venta, que esperan completar durante el segundo trimestre de 2018, inyectará 4.400 millones en efectivo a la empresa gala.
En 2013, AccorHotels se separó en dos áreas de negocio: la gestión de hoteles y la inversión. Ya en verano de 2017, AccorInvest se transformó en una entidad legal autónoma.
AccorInvest cuenta con una cartera actual de 891 hoteles, de los que 324 son en propiedad y 567 bajo arrendamiento de renta fija o variable. La mayoría de ellos están ubicados en Europa.
Ahora, tras la firma de los acuerdos, AccorHotels se ha asegurado la gestión de los mismos mediante contratos de largo plazo con una duración de 50 años (ampliable otros 15) en el caso de los de lujo y gran lujo, y de 30 años (+10) en el caso de los económicos y medios.
No obstante, toda la operación está pendiente de la aprobación de sus accionistas y de las autoridades regulatorias y antimonopolio.
Entre el grupo de compradores se encuentran el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, el fondo soberano GIC de Singapur, así como Crédit Agricole Assurances, Colony NorthStar y Amundi.
Sébastien Bazin, presidente y consejero delegado de AccorHotels, ha calificado estos acuerdos como “un hito clave para el Grupo”.
La compañía francesa es la quinta mayor hotelera del mundo al gestionar más de 4.300 propiedades (hoteles, resorts y residencias) que suman más de 528.000 habitaciones.