*ACTUALIZADO EL 11/03/2020 A LAS 10.50 HORAS

Air Europa prepara un ERTE por el coronavirus

El sindicato Sepla ha anunciado que Air Europa, aerolínea del grupo Globalia que podría ser adquirida por el holding IAG (Iberia y Vueling) si las autoridades competentes lo aprueban, pondrá en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los próximos días, debido al coronavirus. La compañía ha cancelado todas sus conexiones a Italia, de acuerdo con la prohibición del Gobierno de España, aunque otras rutas también han visto afectadas.  

Jet2.com cancela sus vuelos a Italia

Tanto la 'low-cost' Jet2.com como el touroperador Jet2holidays han cancelado todas sus conexiones y vacaciones en el país transalpino hasta el 26 de abril. 

Cathay Pacific, hacia números rojos

La aerolínea de bandera de Hong Kong prevé una "pérdida sustancial" de sus beneficios en el primer semestre del año. Lo cierto es que ha reducido su capacidad a China continental un 90% (vuelos que generan casi la mitad de sus ingresos), así como un 40% en la red de rutas internacionales. Por ello, instó a sus empleados a salir de vacaciones no remuneradas.

ARTÍCULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 11/03/20

Recientemente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que la crisis del coronavirus (Covid-19) tendrá un impacto de 29.300 millones de dólares en las aerolíneas. Estas estimaciones pueden quedar cortas si se tienen en cuenta las últimas prohibiciones de viajes establecidas por gobiernos como España, Italia o Israel.

Esta última oleada de restricciones gubernamentales ha tenido una pronta respuesta por parte de algunas de las principales aerolíneas internacionales:

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Una larga lista de medidas para hacer frente a la crisis

Cabe recordar que previamente otras aerolíneas habían anunciado fuertes impactos. Este es el caso de la finlandesa Finnair, que propuso un plan para despedir de forma temporal (ERTE) y por turnos a sus 6.000 empleados; Singapore Airlines (SIA), cuyo equipo de dirección se recortó los salarios para mitigar las pérdidas económicas; o Emirates, que instó a sus empleados a coger vacaciones remuneradas. A ellos se suma una Lufthansa que se ha visto obligada a poner en tierra 150 de los 770 aviones de su flota además de paralizar sus A380, medida que también tomará la australiana Qantas. Lauda, por su parte, había anunciado cancelaciones de vuelos desde Alemania hasta Mallorca por Semana Santa debido a la baja demanda.

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Una víctima y otra posible

Lo cierto es que hay algunas compañías que debido a su situación financiera previa, no han podido siquiera sobrevivir a este impacto. Esta misma semana la aerolínea británica Flybe, mayor compañía regional de Europa, se declaró en quiebra, achacando su fin a la crisis provocada por el coronavirus.

Si se cumplen los pronósticos de la industria, otra que podría seguir sus pasos es Korean Air Lines, la mayor línea aérea de Corea del Sur. La empresa ya se ha visto obligada a recortar un 80% de su capacidad y teme por su supervivencia si la situación se prolonga sin ninguna solución.

Woo Kee-hong, director ejecutivo de la compañía, manifestó el pasado 9 de marzo en un memorando interno que Korean Air Lines podría alcanzar el limite donde ya no podrá garantizar su supervivencia. Por ello, instó a los trabajadores a solicitar paros temporales no remunerados con el fin de aliviar la situación financiera de la aerolínea.