Diez millones de euros invirtió la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA) en sus instalaciones para extremar la seguridad durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, sus escasos visitantes (en contraste con los 17 millones en 2019) y los elevados costes fijos de mantenimiento y seguridad están poniendo en riesgo los más de 85.000 empleos que genera el sector. “Pedimos un IVA reducido y fondos europeos ante el desplome del 75% en los ingresos y visitantes”, declara Guillermo Cruz, presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos y director general de Isla Mágica.

Los parques de atracciones y temáticos forman parte de "la cadena de valor del turismo", ya que "en muchas ocasiones son el origen de la planificación de un viaje que va a generar una gran actividad económica, desde el transporte, hoteles, restaurantes, etc.”, señala Cruz en entrevista a Tourinews. En el caso de los zoológicos y los acuarios, aunque se mantengan cerrados al público, “la situación se agrava pues los cuidadores y veterinarios siguen trabajando para garantizar el cuidado y el bienestar de los animales", puntualiza.
 

aepa

 

Pregunta (P): ¿Qué es la AEPA?

Respuesta (R): Es la Asociación de Parques de Atracciones y Temáticos, que aglutina a una decena de complejos, los principales de este país [Dinópolis, Isla Mágica, Parque de Atracciones de Madrid, Parque de Atracciones de Zaragoza, Parque Warner / PortAventura World Parks & Resorts / Sendaviva / Terra Mítica / Tibidabo / Tívoli World]. Para intentar ganar peso en esta situación de crisis sanitaria nos hemos asociado junto con la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios [que dieron empleo el año pasado a 85.000 personas y recibieron a 26 millones de visitantes]. Por tanto, estamos hablando en nombre de un gran número de empresas y empleados. Un sector con un gran potencia en el Productor Interior Bruto de este país. 

P: Para aclarar conceptos, ¿qué diferencia a un parque de atracciones de uno temático?

R: Los parques de atracciones están compuestos por atracciones mecánicas y actividades de diversión y habilidad, una especie de feria fija. El parque temático añade la posibilidad de vivir una experiencia, te traslada a un entorno que te envuelve en función de la temática que se elija.

P: Háblenos de Isla Mágica.

R: Es un parque temático que tiene atracciones, espectáculos y ambiente en las calles de sus siete zonas diferenciadas. Además, cuenta con una zona acuática. El hilo conductor parte del siglo XVI, cuando estaba en pleno auge el Puerto de Indias: recrea las expediciones de entonces, el tráfico comercial y cultural que vivía Sevilla como puerta del Nuevo Mundo a Europa, las culturas que encontraron al llegar, así como sus espectáculos de magia y obras teatrales.

P: ¿Cómo surgió la idea del parque acuático?

R: Tenga en cuenta que somos un parque temático temporal y la afluencia se concentra en la época de más calor del año. La presencia del agua para bajar la temperatura es esencial.

P:  En verano registran la mayor afluencia, pero ¿cuál es su calendario de aperturas? 

R: Entre marzo y abril se inicia la apertura y el cierre suele ser en noviembre o incluso algunos parques amplían hasta Navidades. Nosotros empleamos mucho tiempo en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones. No renunciamos bajo ningún concepto a la seguridad. Eso requiere que todos los días, meses y años haya revisiones exhaustivas de todas y cada una de las atracciones y el resto de instalaciones.
 

Port Aventura - Tarragona

Port Aventura - Tarragona - España

P: Hablando de seguridad, ¿qué ha supuesto la pandemia en el sector de los parques?

R: Una crisis muy importante. Hay muchos que no nos relacionan con el sector turístico, pero lo cierto es que somos, en muchos casos, origen de la puesta en marcha de la cadena de valor del viaje. Si un niño convence a sus padres para ir a un parque temático, se pone en marcha un mecanismo que engloba transporte, hoteles, restaurantes, etc. Nosotros nos encontramos en un escenario peor del que habíamos contemplado: estamos en unas perdidas respecto al año pasado en torno al 75% tanto en afluencia como ingresos y con unos gastos superiores. Hemos hecho los deberes y hemos cumplido las medidas sanitarias exigidas por las autoridades, desde el control de aforo, medidas de protección, extremada limpieza, etc. así que los gastos se han elevado, pero los ingresos han bajado. Esperamos que se solucione pronto para no tener que tomar medidas drásticas.

P: En el caso de zoológicos y acuarios, la responsabilidad y los gastos son superiores...

R: Tienen un hándicap: hay que cuidarlos permanentemente. En un zoo o acuario, aunque se mantengan cerrados al público, la situación se agrava pues los cuidadores y veterinarios siguen trabajando para garantizar el cuidado y el bienestar de los animales.

P: Teniendo en cuenta la delicada situación que está pasando el sector, ¿qué se puede hacer?

R: Tenemos un catálogo de reivindicaciones al Gobierno. Solicitamos puntualmente ayudas de la UE al sector, y una rebaja del IVA al 10%. Somos los únicos proveedores de servicios culturales y turísticos que no ha vuelto al tipo reducido tras la última crisis. Nosotros permanecemos abiertos por respeto al empleo y nuestros trabajadores.