Por primera vez en su breve historia, entró en operaciones en mayo de 2017, un Boeing 737 MAX8 ha sufrido un accidente y es que una aeronave de este modelo de la aerolínea de bajo coste Lion Air ha caído al mar en Indonesia. Según ha confirmado la aerolínea, a bordo del avión viajaban 189 personas: 178 pasajeros adultos, 3 menores, 2 pilotos y 6 tripulantes de cabina.
El vuelo JT610 había partido del Aeropuerto Internacional de Jakarta Soekarno Hatta a las 6.20 AM hora local indonesia (00.20 en hora española) con destino a Pangkal Pinang. Tan solo 13 minutos después de haber despegado, la aeronave impactó a gran velocidad contra el agua, cerca de Kerawang. En esta área el agua tiene una profundidad de entre 30 y 35 metros.
— Anisah saraswati (@NisyahSyaras) 29 de octubre de 2018
La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Tailandia (BASARNAS) ha explicado que a la zona del incidente se han desplegado botes salvavidas, un helicóptero y hasta 130 rescatistas. Hasta el momento se han encontrado algunos enseres del vuelo como chalecos salvavidas o teléfonos móviles, sin embargo, las autoridades temen que no hay supervivientes.
Desde Lion Air han explicado que el Boeing 737 MAX8, con número de registro PK-LQP fue construido en 2018 e inició sus operaciones el pasado 15 de agosto, acumulando hasta el momento 800 horas de vuelo.
Según recogió Reuters, Edward Sirat, director general de Lion Air ha admitido que el aparato accidentado habría mostrado problemas técnicos justo un día antes en el vuelo desde Denspasar (Bali) a Cengkareng (Yakarta). Sin embargo, explicó que el "asunto técnico" se resolvió "siguiendo el protocolo". Fuentes apuntan a que ese problema técnico podría haber provocado que las lecturas de la velocidad del aire no fuesen fiables.
La aerolínea también ha facilitado detalles sobre la tripulación: el capitán de vuelo era Bhavye Suneja, con 6.000 horas de vuelo; y su copiloto Harvino, con 5.000 horas de experiencia. El grupo lo completaban los asistentes de vuelo Shintia Melina, Citra Noivita Anggelia, Alviani Hidayatul Solikha, Damayanti Simarmata, Mery Yulianda y Deny Maula.
Por su parte, el fabricante Boeing ha emitido un comunicado en el que aseguran estar “profundamente entristecidos” por la pérdida del vuelo JT610 y afirman que darán asistencia técnica a la investigación que realizará el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (NTSC).
El primer vuelo de un Boeing 737 MAX 8 fue operado por Malindo Air, tuvo lugar el 22 de mayo de 2017 y cubrió la ruta entre Kuala Lumpur y Singapur.
Antecedentes de Lion Air
Lion Air es la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia. Fue fundada en 1999 por la familia Kirana y comenzó a operar el 30 de junio de 2000. Cuenta con una flota de 108 aviones compuesta por:
- 71 Boeing 737-900ER
- 32 Boeing 737-800NG
- 2 Boeing 747-400
- 3 Airbus A330-300
Lion Air formó parte de la lista negra de aerolíneas prohibidas por la Unión Europea, hasta que en 2016, la Comisión Europea levantó el veto aunque con reservas por los “graves problemas en la aviación del país”.
De hecho, no es la primera vez que la aerolínea indonesia ‘low cost’ sufre un accidente, ya que en 2013 uno de sus vuelos se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai, en la isla de Bali. No obstante, en esa ocasión tanto los 101 pasajeros como los 7 tripulantes a bordo sobrevivieron.