Después de que Thomas Cook Group plc se declarara en quiebra el 23 de septiembre, la cooperación de agencias de viajes Quality Travel Alliance (QTA) se volcó en dar soporte a sus agencias asociadas. Todos sus esfuerzos iniciales se concentraron en informar a los clientes afectados, para ello, reforzaron sus canales de comunicación con una página de preguntas más frecuentes y con un incremento de personal en su línea directa de asesoramiento legal.
Ahora, desde la asociación quieren poner el foco en la pérdida de ganancias a las que se enfrentan sus socios aportando una ayuda de emergencia de un monto aproximado de 1 millón de euros, que se traducirá en un aumento de las comisiones. Además, parte de las comisiones adicionales de los proveedores de servicios de la gama de productos QTA para el año fiscal 2018/19 se pagarán en octubre como parte de la campaña.
"En el mostrador, se trabajó durante todo el día durante la pasada semana para ayudar a los clientes que no podían irse de vacaciones o que estaban en los destinos de viaje", ha explicado Thomas Bösl, portavoz de QTA. "Ahora es el momento de pensar en las agencias de viajes. La gran cantidad de horas extra no solo se realizó y se realiza sin remuneración, sino que algunas agencias de viajes están amenazadas por el riesgo de entrar en un desequilibrio económico a través de la pérdida de comisiones".
QTA también realizará un estudio para determinar la pérdida de comisiones que se ha producido por la desaparición de Thomas Cook, que ha afectado especialmente a las agencias de Neckermann Reisen.
A esta campaña se suma AER Kooperation AG que se unirá a QTA el próximo mes de noviembre, como anuncia Bösl en un comunicado.
Atención personalizada
Además de pensar en la supervivencia económica, desde la asociación están trabajando en una campaña de imagen que invita a los a los clientes a acercarse a su agencias de viajes más cercana, a la que pueden acudir en caso de emergencia. Dentro de esta promoción se encuentra el portal www.reisebuero-hilft.de donde los usuarios pueden informarse de las tiendas ubicadas en su vecindario.
Al respecto Thomas Bösl ha asegurado: "No importa si los clientes han reservado ventas internas o en línea, ofrecemos nuestro soporte de forma rápida e individual, porque muchos de los centros de atención telefónica están actualmente sobrecargados y son difíciles de contactar".